La cantidad de veces que se debe lavar el cabello es una de las dudas más frecuentes que se presentan respecto al cuidado personal y es que existen muchas creencias de que lavarlo diario puede ser malo porque reseca el cabello pero ¿es verdad? Esto dicen los expertos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La principal razón por la que se cree que lavar el cabello diario es malo es porque supuestamente se eliminan los aceites naturales y esto favorece que el pelo se vea seco y quebradizo.
No obstante, un artículo de The New York Times señala que la frecuencia con que nos lavamos el cabello depende de muchos factores, como la textura del cabello, qué tan grasoso es, los hábitos de vida y la edad.
Lo primero que debemos entender es que el champú elimina los contaminantes ambientales, como el polvo y el polen, así como la caspa, el sudor y los productos que usamos para cuidar el cabello.
No obstante, también disuelve el sebo del cuero cabelludo, que es una sustancia aceitosa y cerosa que producen las glándulas sebáceas cercanas a los folículos pilosos y que tiene la función de proteger la piel de las infecciones y evitar que se reseque demasiado.
La cantidad de veces que debes lavar tu cabello a la semana
La realidad es que no hay una respuesta correcta sobre la cantidad de veces que se debe lavar el cabello a la semana, ya que depende de muchos factores, por ejemplo, las personas con un cabello delgado tienden a acumular más grasa porque tienen menos pelo para absorber el seco, lo que justifica el lavado diario.
Lavarse el cabello diario también puede ser necesario si se usan con frecuencia productos como geles o aerosoles, los cuales se acumulan con facilidad en el cuero cabelludo y pueden causar irritación si no los removemos. Incluso pueden afectar el crecimiento del cabello porque se obstruyen los folículos pilosos.
Sin embargo, los expertos advierten que no todas las texturas capilares toleran un lavado diario, especialmente el cabello rizado y muy abundante, pues suelen resecarse fácilmente y se vuelven quebradizos o se rompen cuando los lavamos con mucha frecuencia.
Al respecto, Shereene Idriss, dermatóloga, menciona que cuando se trata de salud, no es recomendable lavarse el cabello todos los días, ya que podría causar irritación e inflamación en el cuero cabelludo que luego derivan en infecciones.
Esto es especialmente importante si se usan con frecuencia tratamientos químicos como tintes y alisados, que hacen que el tallo piloso sea más frágil y se dañe al lavarlo todos los días. Lo ideal en estos casos es lavar el cabello solo 2 o 3 veces por semana.
Otros casos en que no es ideal lavarse el cabello diario es cuando se toman medicamentos como estatinas, antihistamínicos y diuréticos, ya que aumentan la resequedad del cuero cabelludo. Es importante además lavar el cabello con productos suaves y humectantes para evitar la resequedad.
La edad también determina la frecuencia con que se lava el cabello y esto depende de la cantidad de sebo que se produce a lo largo de la vida, siendo más elevada en la pubertad y bajando en las personas mayores, de manera que en esta última etapa lo mejor es no lavar el cabello diario.
¿Y si hago ejercicio todos los días?
En este caso sí se requiere de lavar diario el cabello ya que la sal del sudor puede acumularse en el cuero cabelludo y obstruir los poros y folículos pilosos. Si tu cabello se reseca mucho, puede ser suficiente enjuagarlo solo con agua después del ejercicio, lo que además evita que tus folículos pilosos se inflamen y te salgan granitos.
Es ideal lavar un día sí y uno no con champú para minimizar la pérdida de grasa y que no se reseque o se caiga demasiado.
Otra recomendación es lavar el cabello siempre con agua tibia y no caliente para evitar irritaciones, así como optar por productos sin sulfatos que no afecten la salud del cuero cabelludo.
Ya lo sabes, aunque pudiera parecer lo más higiénico, lavarse el cabello diario no es óptimo en todos los casos, ya que el cuero cabelludo es un tejido vivo que requiere de cuidados especiales al igual que el resto del cuerpo.
Debes adaptar la higiene capilar a las necesidades de tu caso y, sobre todo, evitando productos agresivos y uso de agua muy caliente para lavar tu pelo. Tampoco es ideal secar con secadora todos los días, es importante que lo dejes secar al aire libre de vez en cuando.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok