PIJAMA

¿Cuántas veces puedes usar tu pijama sin lavarla?

Tal vez creas que puedes usar tu pijama sin lavarla varios días porque al fin nadie te verá, pero no hacerlo con la frecuencia adecuada pone en riesgo tu salud

La cantidad de veces que usas una pijama sin lavar depende de muchos factores.
La cantidad de veces que usas una pijama sin lavar depende de muchos factores. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El pijama o la ropa de dormir se trata de prendas que solamente usamos para dormir, lo que nos hace creer que no se ensucia y que no necesita lavarse tan seguido, pero ¿Qué tan cierto es? Te decimos la cantidad de veces que puedes usar tu pijama sin lavarla

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Hace cuánto que lavaste tu pijama? Si ya ni recuerdas cuándo fue la última vez que entró a la lavadora, esto te interesa, ya que la frecuencia con que se lava el pijama es algo a lo que pocas veces le prestamos atención, pero no hacerlo te pone en peligro de enfermedades.

No se trata de que laves tu pijama después de cada uso, pero si que tengas en cuenta la importancia de lavarlo con cierta frecuencia.

La cantidad de veces que puedes usar tu pijama sin lavarla dependerá de varios factores, como tu nivel de sudor y estilo de vida, por lo que no hay una sola respuesta que nos diga cada cuánto es ideal lavar esta prenda. 

La cantidad de veces que puedes usar tu pijama sin lavar 

De acuerdo con un artículo de CNN, la creencia sobre cada cuánto se tienen que lavar prendas como el pijama surgen en gran parte por ideas sociales y culturales, por lo que las personas suelen lavar en exceso, especialmente en países como Estados Unidos donde existe el lujo de hacerlo.

Canva

El doctor Anthony Rossi, dermatólogo asistente en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, indica que, en el caso de la ropa, lavarla con mucha frecuencia puede dañar su duración y no lavarla lo suficiente, nos pone en riesgo de problemas como infecciones de la piel. 

Antes de saber cada cuánto lavar tus pijamas, es importante que tomes en cuenta factores como si te bañas antes de acostarte, si usas ropa interior al dormir y qué tanto sudas en la noche.

Si te bañas, usas ropa interior y no sudas mucho o nada durante la noche, puedes usar tu pijama hasta una semana sin lavarla. No obstante, en caso de que no cumplas con uno o varios de los puntos que te mencionamos, lo ideal sería lavar tu pijama después de 3 o 4 noches de uso o incluso menos.

Si esta guía no te ayuda mucha, pregúntate lo siguiente para saber cada cuánto lavar tus pijamas:

  • ¿Huele mal?
  • ¿Tengo una infección de la piel, como eccema o dermatitis o una lesión?
  • ¿Está visiblemente sucio o manchado?
  • ¿Está sudado?
  • ¿Usé ropa interior con esto?

Si la respuesta a estas cuestiones es sí, entonces definitivamente debes lavar tu pijama al menos cada 3 días. 

Canva

“Esta intimidad contra nuestra piel y partes del cuerpo durante 6 a 8 horas por noche debajo de la ropa de cama, los convierte en un caldo de cultivo perfecto para las bacterias y otros gérmenes”, advierte un artículo de Business Insider

Debes tener en cuenta que el pijama está repleto de irritantes potenciales y sustancias nocivas que obstruyen los poros, especialmente porque el cuerpo desprende entre 30 mil y 40 mil células cutáneas por hora. 

Consecuencias de no lavar tu pijama tan seguido 

Tal vez creas que no hay mucho problema si nadie te va a oler por la noche o no sales con tu pijama, pero la realidad es que pasar demasiados días con esta prenda nocturna sin lavarla te genera problemas de la piel y más riesgos de infecciones.

Una de las principales consecuencias de usar tu pijama sin lavar por varios días es mayor riesgo de acné o irritación cutánea, ya que se impregna gran parte del sudor, los aceites naturales y células muertas que desprende la piel, acumulación que puede tapar los poros y causar problemas.

Canva

Otro de los efectos de la acumulación de las bacterias en estas prendas es el mal olor, especialmente en zonas donde sueles sudar más, como las axilas.

Además, las bacterias que se impregnan y crecen en el pijama se pueden infiltrar en tu piel a través de cortes o vellos enterados, favoreciendo infecciones en las vías respiratorias o cuadros graves de enfermedades.

Finalmente, es importante tener en cuenta que los ácaros de polvo y las chinches pueden adherirse a la tela de tu pijama, lo que eleva el riesgo de picaduras, alergias y hasta de enfermedades más graves como el asma.

Así que no lo dejes para mañana o el fin de semana, lava tu pijama en cuanto puedas para eliminar estos riesgos y recuerda que es importante mantener limpia esta prenda, aunque nadie más te vea.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok