Las infecciones en las encías afectan de manera directa a los dientes, el hecho de quedarnos sin los dientes permanentes aterra pero puede suceder en caso de presentar periodontitis que también se conoce como enfermedad de las encías. ¿En qué consiste esta enfermedad que te puede tirar los dientes? Esto es todo lo que tienes que saber.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La enfermedad de las encías o periodontitis es una infección grave que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se la trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes. Esto puede causar que los dientes se aflojen o se caigan, de acuerdo con Mayo Clinic.
La periodontitis suele ser el resultado de no cuidar de la boca ni de los dientes por mucho tiempo. De acuerdo con información pública presentada en la infografía de UNAMirada a la Ciencia, en México entre el 70% y 90% de la población padece una enfermedad de las encías.
Lo más grave es que del año 2000 al 2021 fallecieron 338 personas por una infección dental en la capital del país, de acuerdo con datos proporcionados por Servicios Públicos de la Ciudad de México.
Etapas de la periodontitis o enfermedad de las encías
Algunos de los síntomas de alerta que nos pueden indicar que se podría padecer periodontitis son que el color de las encías sanas puede variar, puede ir de rosa claro en algunas personas a rosa oscuro y marrón en otras. La enfermedad de la periodontitis se desarrolla de la siguiente forma:
- Formación de placa microbiana y sarro, la bacteria que principalmente ataca en este caso es la Porphyromonas gingivalis.
- Etapa de gingivitis, donde se presenta en las encías irritación, inflamación y sangrado.
- La infección avanza al tejido y al hueso, en esta etapa ya se considera presente la periodontitis.
- Debilitamiento de las piezas dentales.
- Caída de piezas dentales.
Algunos detonadores para padecer periodontitis son: falta de higiene dental, diabetes, fumar y los cambios hormonales que provoca el embarazo.
¿Por qué se pueden perder los dientes?
Cómo ya se mencionó la periodontitis puede causar la pérdida de dientes, esto debido a que la bacteria que provoca el padecimiento puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, y de esa manera dañar el hueso y el tejido provocando la caída del diente por completo.
La periodontitis puede afectar otras partes del cuerpo, según apunta Mayo Clinic, ya que “está relacionada con las enfermedades respiratorias, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer, y los problemas de control de la glucosa en la sangre en la diabetes”.
Para ayudar a prevenir la periodontitis o aumentar las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso debemos cepillarnos los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y asistir con regularidad a controles dentales aunque no tengamos síntomas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok