Las pulgas son insectos que causan incomodidad en nuestras mascotas cuando las adquieren, pero también puede causar picaduras en las personas. Si sospechas que hay una infestación de pulgas en tu hogar, te decimos cómo eliminarla de forma sencilla y efectiva.
De acuerdo con información de la Universidad de Kentucky, las pulgas pueden causar picaduras que causan irritación y comezón intensa en la piel, especialmente si tememos la piel sensible.
Te podría interesar
Cuando las detectamos en nuestras mascotas, es posible que también tengamos una infestación en el hogar, ya que rápidamente se reproducen y saben esconderse muy bien.
Se estima que las pulgas adultas ponen hasta 50 huevecillos al día en las mascotas, pero luego caen del animal y pueden proliferar en las alfombras, debajo de los cojines o donde sea que pasa tiempo la mascota.
Trucos para eliminar pulgas en casa
Una vez que detectamos que nuestra mascota tiene pulgas, es necesario actuar de inmediato no solo con la higiene de nuestro perro o gato, sino tomando medidas de control en las áreas del hogar que podrían estar infestadas.
Es importante destacar que los huevecillos de las pulgas suelen ser resistentes a los insecticidas y eso persiste incluso varios después de nacidas, por lo que no es suficiente aplicar estos productos. Toma nota de lo que debes hacer:
- Remueve todos los juguetes, ropa y otros accesorios de tu mascota para que no estén en el suelo, debajo de las camas ni en los armarios.
- Limpia todos los restos de comida de los platos de tu mascota y lávalos muy bien.
- Lava y desinfecta también la cama de tus mascotas, al igual que sus cobijita y peluches. Puedes echarlas a lavar con agua caliente con una taza de vinagre y tu detergente de siempre. Sécalas directamente en la luz del sol.
- Aspira muy bien el piso y las alfombras de la casa para remover los huevecillos que se desarrollan ahí. Pasa la aspiradora también en los bordes de los cuartos, debajo de los muebles, cojines y camas.
- Baña a tus mascotas con champú antipulgas y llévalos a desparasitar
Remedios caseros para evitar las pulgas
La revista Quo recomienda hacer un spray casero de vinagre y agua para rociar el pelaje de las mascotas y limpiar las superficies del hogar. También puedes hacer esta mezcla en una cubeta para trapear y limpiar a profundidad los pisos.
Otro de los remedios contra las pulgas es hervir limones en agua y rociar el líquido sobre las áreas afectadas. Esparcir sal en alfombras y muebles, dejar actuar unas horas y después aspirar puede ser una forma igual de efectiva para eliminar las pulgas.
También puede ser efectivo colocar plantas aromáticas cerca de puertas y ventanas para repeler las pulgas, las más efectivas son la citronela, lavanda, tomillo y albahaca.
En caso de una infestación grave, es necesario usar insecticidas especializados, aunque lo ideal es llamar a los profesionales en el control de plagas para que valoren la situación y apliquen el mejor producto.