LAVAR

¿Cómo lavar las bufandas sin dañarlas? Truco para que queden impecables

Para protegerte del frío con bufandas en esta temporada te damos las claves para dejarlas impecables sin dañarlas en el proceso

Las bufandas son prendas delicadas que requieren cuidados especiales.
Las bufandas son prendas delicadas que requieren cuidados especiales. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La temporada de frío está por comenzar y una de las prendas que seguro vas a incluir en tus atuendos son las bufandas, ya que son cálidas y le dan mucho estilo a nuestra vestimenta, pero ¿sabes cómo lavarlas sin dañarlas? Te damos los mejores trucos para que queden impecables.

Tal vez creas que lavar las bufandas es sencillo, pero debemos poner atención a varios detalles para garantizar no solo que queden limpias y sin malos olores, sino que no se arruinen cuando están hechas de telas delicadas.

Muchas veces, las bufandas están guardadas durante varios meses a lo largo del año, lo que favorece que se llenen de polvo y adquieran un olor a humedad o a suciedad muy desagradable.

Así que si quieres protegerte del frío con bufandas en esta temporada te damos las claves para dejarlas impecables sin dañarlas en el proceso ¡Toma nota!  

Truco para lavar bufandas sin dañarlas 

Existe una amplia variedad de bufandas actualmente, que suelen estar hechas de distintos materiales, como estambre o hasta lana, por lo que se consideran prendas delicadas. Lavarlas con la técnica incorrecta favorece que se formen bolitas, vellosidades, nudos o que se altere su forma original, advierte Enséñame de Ciencia

Canva

Evítalo tomando en cuenta los siguientes consejos:

  1. Separa las bufandas por color para evitar que aquellas que tienen colores más intensos se destiñan y dañen la tela de las de color más claro. 
  2. Pon a remojar las bufandas que deseas lavar, esto ayudará a remover mejor la suciedad sin la necesidad de tallar
  3. Procura usar un jabón para prendas delicadas o si es posible, un champú para bebés.
  4. Si hay malos olores, es ideal agregar a la mezcla media taza de bicarbonato de sodio y revolver muy bien con agua para echar a remojar las bufandas. 
  5. Deja en remojo las bufandas solo 10 minutos, no más porque se podría dañar la prenda, advierte un artículo de Huffpost
  6. Tira el agua con jabón y vuelve a llenar la cubeta solo con agua fría para empezar a enjuagar la bufanda. Repite este proceso varias veces hasta enjuagar por completo.
  7. No pongas la bufanda contra el chorro de agua directo, ya que la presión puede dañar los tejidos.
  8. Es importante que solo presiones la bufanda para escurrir el agua, sin apretarla o exprimirla. 
  9. Si lavas las bufandas en lavadora, usa un programa especial de centrifugado corto, que es especial para prendas de lana y ropa delicada. 
  10. Para secar, solo deja estirada la bufanda sobre una superficie suave al aire libre, puede ser sobre una toalla limpia.
Canva

Recuerda que las bufandas no deben lavarse después de cada uso, basta con ventilarlas y quitarle las manchas para que se mantengan impecables. Solo si están muy sucias, con polvo o mal olor es cuando debemos lavarlas.