Aunque la decisión no ha sido fácil de tomar, ya tienes una respuesta a tus dudas: quieres comenzar el camino de la maternidad/paternidad. Has tomado en cuenta las posibilidades, las limitaciones y las preguntas que todavía no sabes cómo resolver, pero a pesar de la incertidumbre, sientes una emoción por este camino. Cuando piensas que ya tienes la respuesta definitiva ahora aparece otra: ¿tener un hijo único o tener más?
Te podría interesar
Decidir cuántos hijos tener es una elección profundamente personal que involucra consideraciones emocionales, económicas y prácticas. La pregunta de si tener un hijo único o más es una decisión que muchas parejas y familias enfrentan en distintas etapas de sus vidas.
Examinar esta decisión requiere sopesar diversos factores que van desde la capacidad financiera y la dinámica familiar hasta consideraciones emocionales y sociales que pueden impactar tanto a los padres como al hijo o hijos involucrados. ¿Qué debemos tomar en cuenta antes de decidir tener un sólo hijo? Aquí te detallamos las ventajas y desventajas.
¿Por qué tener un solo hijo?
De acuerdo con Psychology Today, la gente está teniendo menos hijos, y cada vez sólo un hijo único. Sin embargo, aquellos que contemplan la familia con un solo niño se preguntan: ¿Mi hijo estará solo? ¿Estoy fallándole a mi único hijo? ¿Es justo que mi hijo sea el único responsable de nosotros a medida que envejecemos y podamos necesitar atención? Estas son preocupaciones legítimas, pero como la investigación y los adultos que crecieron como hijos únicos nos dicen, los padres no tienen por qué preocuparse tanto.
El portal añade algunas investigaciones muestran que decidir tener un hijo único no suele involucrarse con los estereotipos comunes, como ser un hijo mimado o un niño solitario. Por el contrario, han sido detectadas diversas ventajas. Por ejemplo, la relación del hijo único con los padres permanece cercana, más cercana que aquellos que tienen hermanos. Mordisquitos identifica otras ventajas:
- Tres veces más; más tiempo, más dedicación y más recursos: al ser hijo único, contarás con estos 3 factores, pues no tendrás que compartirlos con otros hermanos y/o hermanas. Una ventaja que pocas personas experimentan
- Destreza y desarrollo en la comunicación: los hijos únicos suelen criar rodeados de adultos, llegando a aprender un vocabulario más extendido y expresiones más complejas
- Seguridad y confianza: el hecho de no tener que compararse con un hermano/a, el hijo único ganará confianza y seguridad
- Imaginación sin límites: cuando un hijo se cría sin hermanos, tiende a tener más oportunidades para jugar sólo y como consecuencia, desarrollará más su imaginación a la hora de entretenerse
Eresmamá destaca que los hijos únicos también tienen mayor desarrollo del razonamiento maduro con anticipación. Esto puede generar algunos problemas al momento de crear vínculos con sus pares o trabajar en equipo. Sin embargo, es la educación que reciban de sus padres la que marcará el futuro en su comportamiento social.
Seguro Sura detalla que los hijos únicos también pueden conllevar sus desventajas. Como no aprender negociar, enojarse, contentarse, ceder y desarrollar empatía, lo cual se fomenta entre los desacuerdos con hermanos. Además, suelen sentirse presionados porque sus padres ponen todas sus expectativas en ellos o conllevar diversas cargas emocionales, como la pérdida de alguno de los padres o su divorcio. Sea cual sea la decisión, es recordar que el acompañamiento de madres, padres, cuidadores y seres cercanos permitirán fomentar un desarrollo saludable. Así podrán sobreponerse las ventajas sobre las desventajas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok