Correr, brincar, explorar, crear, descubrir, conocer, escalar, armar, desarmar y volver a iniciar. Durante la niñez existen un sinfín de actividades y posibilidades para ver y recorrer el mundo. Gracias a ello pueden desarrollarse diversas habilidades que ayudarán a niñas y niños en su vida. Por ello, es necesario fomentar la creatividad en ellas y ellos. ¿Cómo lograrlo? Te dejamos estos 5 consejos.
Te podría interesar
La creatividad no sólo estimula la imaginación y el pensamiento crítico en los niños, también les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Al explorar nuevas ideas y perspectivas a través de actividades creativas, como el arte, la música o el juego imaginativo, las y los niños aprenden a expresarse de manera efectiva y a entender las emociones tanto propias como de las demás personas.
Por la relevancia que tiene la creatividad en la vida de infantes, hoy te compartimos 5 consejos que ayudarán a fomentar la creatividad en tus hijas y hijos o sobrinas y sobrinos. Sea la relación que tengas con el pequeño, no dejes de impulsarle para alcanzar nuevas metas y cada día convertirse en una gran persona en todos los ámbitos.
¿Qué se puede hacer para promover la creatividad?
1. Dejarlos explorar
De acuerdo con Eresmamá, un consejo para fomentar la creatividad en niñas y niños es que madres, padres y cuidadores permitan que las y los menores conozcan las texturas y las funcionalidades de los objetos por su propia cuenta. Con ello, podrá potenciarse la autosuficiencia y el fortalecimiento de sus conexiones neuronales. Más allá de llenar de temor, es dejarles explorar con la debida precaución para no perjudicar su bienestar.
2. Invitar al menor a ámbitos que sean nuevos
Según Eresmamá, otro consejo para fomentar la creatividad en niñas y niños es fomentarles y dejarles que observen nuevos elementos y que le surjan otro tipo de preguntas. Así lograrán que la curiosidad se mantenga viva, la creatividad aumente y sienta gusto por vivir cada vez más experiencias. Estas actividades también serán una motivación en su día a día que les permitirá generar diversas metas.
3. Comprarle materiales artísticos
Eresmamá menciona que cuando un padre le proporciona al niño o la niña las herramientas necesarias, consigue que él pueda inventarse nuevas creaciones. De esa manera, encuentra cada vez más formas novedosas de plasmar sus pensamientos y comunicar sus ideas. Así madres, padres y cuidadores se convertirán en cómplices de fomentar la creatividad. Un consejo vital para ver las creaciones de nuestros seres amados.
4. No seas demasiado estricto
Sapos y Princesas explica que las madres y los padres muy severos suelen intimidar a sus hijos y por lo tanto, coartar su creatividad. Deben evitar llegar al extremo, como prohibir que hagan un refugio con sábanas solo porque algunas camas se quedarán sin hacer. Deben buscar la manera de ver todas aquellas actividades desde los ojos de un menor. En caso de querer fomentar otros valores, la creatividad no está peleada con la responsabilidad, el orden y el respeto. Un consejo que suele faltar en la educación de menores.
5. Dales tiempo libre
Sapos y Princesas finaliza esta serie de consejos para fomentar la creatividad en niñas y niños al recordar que la creatividad nace de la inactividad o directamente del aburrimiento. Niñas y niños necesitan tiempo para dejar volar su imaginación. Madres, padres y cuidadores deberán tratar de ofrecerles momentos de descanso. Es necesario que estén en otras actividades, pero también que fomenten habilidades por sí solos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok