En el día a día tenemos diversas alternativas de alimento. Desde dulces hasta salados, parece que sólo debemos decidir qué queremos comer y cómo lo queremos preparar. Cuando somos niñas y niños, parece que la decisión es más sencilla: saber si nos gusta o no. Aunque este es un beneficio de la infancia, nos puede llevar a consumir alimentos poco saludables. ¿Qué hacer para fomentar hábitos alimenticios saludables durante la infancia? Estos 5 consejos podrán ayudarte.
Te podría interesar
Promover hábitos alimenticios saludables en niñas y niños es necesario para su desarrollo físico, cognitivo y emocional a largo plazo. Los primeros años de vida son críticos para establecer patrones de alimentación que puedan influir en su salud durante toda su vida. Inculcar hábitos saludables desde una edad temprana no sólo ayuda a prevenir enfermedades crónicas, también fomenta un crecimiento y desarrollo óptimos.
En este caso, madres, padres, cuidadores y educadores juegan un papel importante al modelar comportamientos alimenticios adecuados. Sin embargo, a veces no saben cómo fomentar estos hábitos alimenticios sin caer en la prohibición o en una discusión. Por ello, hoy te compartimos 5 consejos que te ayudarán a desarrollar hábitos alimenticios saludables en tus hijos.
¿Qué podemos hacer para promover hábitos de alimentación saludable?
1. No saltarse el desayuno
De acuerdo con Eresmamá, el desayuno diario es una de las comidas más importantes, pues no ingerir nada en la mañana puede asociarse a enfermedades cardiometabólicas, como obesidad, diabetes y perfil lipídico. Por ello, un primer consejo para fomentar hábitos alimenticios saludables en niñas y niños ofrecer opciones de desayuno nutritivas y equilibradas desde las primeras horas del día.
2. Comer en familia
Según Eresmamá, comer en familia es otro consejo fomentar hábitos saludables en niñas y niños, así como estrechar los lazos familiares. Al escoger un buen momento y explicar por qué estas comidas son importantes, se crea un ambiente donde todos se sienten valorados y conectados. Si las y los integrantes se comprometen a alejarse de los distractores, fomentarán la relevancia de disfrutar los alimentos. No sólo verán la alimentación como vitaminas y minerales, también encontrarán un espacio de disfrute.
3. Establecer un horario regular para las comidas
Eresmamá menciona que otro consejo importante para fomentar hábitos alimenticios saludables en niñas y niños es establecer un horario para las comidas y los snacks. Con ello se contribuye a formar hábitos desde pequeños, pues se proporciona estructura. Poco a poco niñas y niños aprenderán a conocer cuándo es el momento adecuado para consumir alimentos procesados y cuándo pueden cambiarse estos por alimentos que les aporten diversos beneficios.
4. Dé buen ejemplo
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases no deja de lado un consejo necesario, como ser la principal persona en tener hábitos alimenticios saludables. Levántese, muévase y demuéstreles a las y los niños lo divertido que puede ser estar activo y cuidar su salud. Busque una actividad que disfruten y puedan hacer juntos donde se hable sobre la relevancia de mantenerse sano y cómo hacerlo.
5. Use las elecciones de alimentos y bebidas de sus niños como momentos de enseñanza
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases finaliza esta serie de consejos sobre cómo fomentar hábitos alimenticios saludables en niñas y niños al recordar que es necesario involucrar a menores durante este proceso. Déjeles saber cuando escojan opciones poco saludables. Diríjalos hacia opciones más saludables o dígales: "Puedes comer un poco de eso, pero no demasiado". Evite hacerlos sentir culpables por sus elecciones de alimentos o bebidas. También puede elogiarlos cuando eligen un alimento saludable como una fruta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok