Muchos niños en México y en el mundo juegan futbol, este es el deporte más popular en el país y hay quienes sueñan desde pequeños con ser futbolistas, sin embargo, a continuación, te diremos por qué los niños no deberían dar cabezazos al balón.
El futbol es un deporte en el que se le puede pegar al balón con las piernas y la cabeza, los brazos y las manos son las únicas partes con las que no se puede golpear a la pelota, sin embargo, los expertos sugieren que los niños no den cabezazos a la esférica.
Te podría interesar
¿Por qué los niños no deberían dar cabezazos al balón?
Raphael Varane es un futbolista campeón del mundo con Francia que se ha pronunciado en contra de que los niños den cabezazos al balón y ha hablado sobre los peligros de las conmociones cerebrales en el futbol y reconoce que su rendimiento deportivo se ha visto afectado por esto. El mismo jugador aconseja a su hijo no rematar de cabeza cuando juega futbol para evitar sufrir una conmoción cerebral como la que le ocurrió a él.
¿Qué es una conmoción cerebral?
La Clínica Mayo señala que la conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática que afecta las funciones del cerebro. Por lo general, los efectos son temporales, pero pueden consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación.
En general, la conmoción cerebral es causada por un golpe en la cabeza. Sacudir la cabeza y la parte superior del cuerpo de manera violenta también puede causar conmoción cerebral. Algunas conmociones cerebrales te hacen perder el conocimiento, pero la mayoría no.
Dar cabezazos a temprana edad puede provocar demencia o Alzheimer
El portal deportivo Marca entrevistó al doctor Jesús Porta, presidente de la Sociedad Española de Neurología quien habló sobre los peligros que puede significar para los niños dar cabezazos al balón.
"Ya llevamos tiempo alertando del peligro de las conmociones cerebrales, especialmente en los niños, y es de agradecer que una persona como Varane lo diga públicamente, porque sí que hay sensibilidad, pero suele ser más en lo privado, y muchas veces los clubes nos lo consultan, pero nadie lo ha sacado a la luz".
Aunque indica que el daño cerebral en el futbol es menor que en otros deportes como el futbol americano o el boxeo, se ha visto que los niños que practican balompié pueden sufrir un deterioro cognitivo a largo plazo ligado a los remates de cabeza.
Incluso señala que hay dos estudios, uno hecho en Suecia y otro en Gran Bretaña en donde se ve un riesgo de multiplicarlo por dos o por tres el hecho de desarrollar un deterioro cognitivo como la demencia o el Alzheimer en futbolistas que rematan de cabeza.
"Hay países como Reino Unido donde los niños menores de 14 años tienen prohibido entrenar el remate de cabeza y no lo entrenan precisamente porque es un cerebro en desarrollo, y han tomado esta decisión que a mí personalmente me ha parecido muy correcta", indica el especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok