En la infancia, el estrabismo no solo es una afección que afecta la visión de las niñas y los niños, también su autoestima y seguridad en sí mismos, pues la convivencia con otros pequeños puede provocar comentarios y burlas que los afecten. Una de las principales causas de este problema es la exposición prolongada a aparatos electrónicos como celulares, tabletas o computadoras.
Te podría interesar
De acuerdo con la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jessica Vargas, el estrabismo o pérdida de la alineación de los ojos, lo padecen entre el dos y el cinco por ciento de la población en algún momento de su vida, detalló para UNAM Global.
El estrabismo puede afectar tanto a hombres como mujeres y se puede presentar en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en la infancia.
¿Qué es el estrabismo y qué tipos existen?
El Manual MSD describe el estrabismo como una mala alineación de los ojos que causa desviación de la mirada. De acuerdo con el portal, el estrabismo afecta alrededor del tres por ciento de las niñas y los niños.
Además, el 50% de los niños con estrabismo tienen cierta pérdida visual por ambliopía (reducción funcional de la agudeza visual de un ojo causada por la falta de uso durante el desarrollo visual) por no recibir tratamiento adecuado.
El diagnóstico del estrabismo es clínico, incluida la observación del reflejo corneal a la luz y uso de una prueba de oclusión ocular. El tratamiento puede consistir en la corrección de la alteración visual con parches y lentes correctivas, alineación mediante lentes correctoras o reparación quirúrgica.
De acuerdo con Vargas, especialista en oftalmología, pediatría y estrabismo, existen dos tipos de trastornos oculares:
- El estrabismo congénito: Se nace con la desviación ocular o se presenta en etapas muy tempranas en los bebés.
- El estrabismo adquirido: Causa visión doble y está asociado a traumas craneoencefálicos, patologías crónicas y, últimamente, a la prolongada exposición a dispositivos electrónicos.
Causas del estrabismo
La American Academy of Ophthalmology señala que la mayoría de los estrabismos no están asociados con otros problemas médicos. No obstante, algunos niños con estrabismo pueden tener trastornos que afectan al cerebro. Algunos de esos problemas pueden incluir:
- parálisis cerebral
- síndrome de Down
- hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro)
- tumor cerebral
- haber nacido prematuramente
No obstante, la nueva causa del estrabismo en niñas y niños tiene su origen en la post pandemia por el abuso de pantallas, ya que durante el confinamiento la gente pasaba mayor tiempo frente a un dispositivo.
¿Cómo prevenir el estrabismo?
Top Doctors explica que el estrabismo se puede prevenir evitando el abuso a los aparatos electrónicos como tabletas, celulares, y sobre todo promoviendo que quienes hacen teletrabajo y tienen clases por zoom, utilicen como pantalla el televisor, es decir, que lo coloquen un metro más lejos para ayudar a que la incidencia de estrabismo disminuya.
También es importante enseñarles a todos que las películas o vídeos no se deben ver desde el celular, pues esto afecta la coordinación de los ojos a largo plazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.