La infancia es una etapa donde madres, padres y familiares pueden estar cercanos a la vida de las y los menores, sin embargo, aunque conozcan su color favorito, qué comieron o si hicieron la tarea, pueden existir factores que pasen desapercibidos, como la salud mental. Por ello, en esta nota te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el suicidio infantil y actuar ante su presencia.
La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que durante 2020, mil 150 niños, niñas o adolescentes tomaron la decisión de suicidarse. Esta cifra equivale a un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por covid-19, los cuales ascendieron durante el mismo periodo, informa el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Te podría interesar
Unicef revela que en América Latina el 15 por ciento de niñas, niños y adolescentes viven con un trastorno mental diagnosticado, donde la ansiedad y depresión representan la mitad de estos. Puntualizan que 10 adolescentes mueren por suicidio, colocándolo como la tercera causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.
¿Qué es el suicidio infantil?
El suicidio infantil, según Humanium, es el acto por el cual un/a niño/a provoca su muerte de manera voluntaria. Sucede como último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación en la cual no encuentra salida. El suicidio infantil también abarcar un intento de suicidio, este ocurre cuando el/la infante expresa un deseo de lastimarse, poniendo en peligro su vida.
Cigna enfatiza ciertos factores que pueden influir en el suicidio infantil:
- Uno de los padres vive con depresión o consumo de drogas
- Una amistad, un familiar o una figura admirada intentaron suicidarse o murió por suicidio
- Antecedentes de abuso, maltrato o intimidación
- Problemas en la escuela, como malas notas, comportamiento conflictivo o ausencias frecuentes
Ante esto, Cigna detecta señales que pueden prever un suicidio infantil, como descuidar el aspecto personal, regalar pertenencias, distanciarse de personas cercanas, tener un comportamiento agresivo u hostil, mostrar preocupación con la muerte o presentar un cambio de personalidad.
“En ocasiones las personas adultas desconocemos que niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar pensamientos suicidas. Ante esta situación, madres, padres y personas cuidadoras debemos identificar los factores de riesgo asociados, los factores protectores y dónde localizar a especialistas ante la posibilidad de un suicidio infantil o adolescente”, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
¿Cómo prevenir el suicidio infantil?
Existen diversos mecanismos que madres, padres, familiares y personas cuidadoras pueden adoptar para prevenir el suicidio infantil. Healthy Children Org recomienda:
- Conectarse con el menor: si un mal día es prologado por meses evitar calificarlo como algo pasajero. La madre, el padre o la persona debe mantenerse calmada, atenta y lista para conversar
- Escuchar al menor aunque no esté hablando: el silencio puede hablar más que las palabras. Prestar atención en patrones de sueño, actividades sociales y el apetito
- Evitar descartar las amenazas de suicidio como un melodrama y responder a ellas con empatía y compresión. Crear un espacio seguro donde su hija/o pueda expresarse sin sentir culpa o ser juzgado
- Buscar ayuda profesional ante autolesiones o signos de alerta. Retirar objetos que puedan causar daño, como medicamentos, objetos punzantes o líquidos tóxicos al ingerir
- Fomente en su hija/o el equilibrio, la moderación y la realización de ejercicio
Cincinnati Children’s detalla que si su hija/o tiene depresión o ideas suicidas no significa haber ejercido una mala maternidad, paternidad o cuidado. El punto importante debe ser obtener ayuda y apoyo para que la persona se recupere. Healthy Children Org explica que en caso de que la persona ingrese a tratamiento, proporcionarle tranquilidad y recordarle que los momentos difíciles no duran para siempre.
Si conoces a una persona, sea niña/o, adolescente, adulto/a o persona mayor que pueda cometer intento de suicidio, comunícate al 01800 911 2000 para recibir ayuda a través de profesionales de la salud.
(Con información de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Unicef, Humanium, Cigna, Healthy Children Org, Cincinnati Children’s)