Aunque Navidad ha pasado, las celebraciones de fin de año continúan. Entre reuniones de familiares y amistades, las personas dan abrazos a sus seres queridos para desear paz y prosperidad en este nuevo inicio. Niños, jóvenes y personas adultas probablemente descuiden su alimentación para disfrutar diversos platillos que despiertan placeres. Entre el contacto con varias personas y el exceso de alimentos, niños también se exponen a la gastroenteritis infantil y ser expuestos a la deshidratación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, a nivel mundial se estima que anualmente existen más de 700 millones de casos de diarrea aguda en niños menores de 5 años con una mortalidad de 3 a 5 millones de casos al año. La mayoría de los casos suceden en los países en vías de desarrollo.
¿Qué es la gastroenteritis infantil? ¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis infantil? ¿Cómo tratar la gastroenteritis infantil? ¿Cómo evitar la deshidratración? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este padecimiento. No sólo estarás preparada/o este padecimiento en tu hijo, también sabrás cómo actuar pues te compartiremos 10 consejos para priorizar el bienestar de tu niño.
¿Cómo saber si un niño tiene gastroenteritis?
Según Nemours KidsHealth, la gastroenteritis, que también suele llamarse gripe estomacal o gripe intestinal, es una enfermedad frecuente que causa vómitos, diarrea y retortijones abdominales. Suele durar pocos días y no es grave. La mayoría de las gastroenteritis infantiles suelen mejorar en casa, con reposo y bebiendo abundantes líquidos. La gastroenteritis infantil es causada por gérmenes que infectan el estómago o los intestinos, causando inflamación.
Manual MSD informa que la mayoría de la gastroenteritis infantil es por el contagio de otros niños que han tenido o han estado expuestos a ella mediante guarderías, escuelas y otros lugares concurridos. La gastroenteritis infantil es contagiosa y se transmite con facilidad, especialmente mediante la transmisión fecal-oral. Este contagio se da cuando las y los niños no se lavan cuidadosamente las manos y luego tocan un objeto que otros niños utilizan. El rotavirus es la causa más frecuente de diarrea deshidratante grave en lactantes y niños en todo el mundo.
La Cruz Roja del Hospital de Córdoba destaca que la complicación más importante de la gastroenteritis infantil es la deshidratación debido a la inflación del estómago y la producción de vómitos. La deshidratación es detectada por el llanto sin lágrima, orinar muy poco, estar ojeroso, tener irritabilidad, tener somnolencia y decaimiento. Cuando hay gastroenteritis infantil y deshidratación, la persona deberá acudir a urgencias.
Para detectar una gastroenteritis infantil, Cinfa detalla que un especialista deberá constatar los típicos síntomas sin realizar pruebas diagnósticas complementarias. Con el fin de realizar un acompañamiento adecuado en niñas y niños, Infosalus deja los siguientes consejos:
- Hidratar al niño en cantidad adecuada, pero poco a poco. Evitar beber de golpe porque puede causar vómitos
- Apostar por soluciones de rehidratación y evitar bebidas isotónicas
- Iniciar una alimentación habitual en cuanto sea posible, es decir, cuando la o el niño tenga apetito
- Continuar dando pecho o biberón cuando el menos es lactante. Haciendo más frecuentes las tomas y cortas
- Vigilar las señales de deshidratación
- Consultar con el especialista sobre los probióticos para repoblar la flora intestinal y acortar la duración de la diarrea
- Evitar automedicar. Seguir las indicaciones del pediatra
- Tener higiene adecuada para prevenir el contagio, especialmente con el lavado de manos
- Evitar llevar al niño a lugares concurridos hasta que esté mejor
- Acudir con el especialista si hay deshidratación, fiebre falta o sangre en las deposiciones
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok