TRAUMATISMOS OCULARES

Traumatismos oculares, un riesgo para la población infantil es estas épocas festivas: especialista

Oftalmóloga invita a la población mexicana a practicar medidas de prevención ante traumatismos oculares por fuegos artificiales y otras actividades

El riesgo de traumatismos oculares en niños durante estas épocas festivas, alerta especialista.
El riesgo de traumatismos oculares en niños durante estas épocas festivas, alerta especialista. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Faltan días para que den inicio las vacaciones, los festivales navideños en las escuelas, los villancicos sonando en cada esquina y las personas realicen reuniones con sus personas queridas. Champan, fuegos artificiales, velas, luces de bengala, cuetes, entre otros elementos son característicos de esta época para celebrar los días pasados y los días por venir. Sin embargo, entre este ambiente de celebración los accidentes pueden presentarse, como los traumatismos oculares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Los traumatismos oculares suelen relacionarse con mayor frecuencia ante la presencia de petardos o cohetes, incidiendo en lesiones oculares en niñas y niños entre los 10 años y 14 años en México. Por lo cual, Giovanna Yaret Montalvo Domínguez, médica adscrita en Oftalmología Integral en APEH Hospital de la Ceguera exhorta a la población a incrementar las medidas de precaución con el fin de evitar daños que pueden tener repercusiones a lo largo de la vida.

De acuerdo con el Hospital Infantil de México en 2022, el trauma ocular abierto fue el tipo de lesión más común con 72.7% de casos, causado por objetos punzantes. La mayoría de lesiones oculares ocurrieron en cada sin supervisión de un adulto y durante un tiempo libre.

¿Cómo saber si un golpe en el ojo es grave?

De acuerdo con children’shealth, el traumatismo ocular pediátrico es cualquier lesión en el ojo del niño. Los daños en el globo ocular, los párpados o los huesos alrededor del ojo son ejemplos de traumatismo ocular pediátrico. El traumatismo ocular en infantes representa el 7% de todas las lesiones físicas y entre el 10% y el 15% de todas las enfermedades oculares en niñas y niños. Las lesiones oculares están entre las principales causas de deterioro de la visión en niñas y niños por lo cual un tratamiento puede salvar la vista del infante.

Créditos: Canva

Miranza agrega que los traumatismos oculares representan la mitad de urgencias oftalmológicas y pueden afectar a cualquier estructura ocular, como párpados, córnea, cristalino, retina, nervio óptico, órbita, entre otras partes del ojo. La gravedad del ojo es variable, pues incluye desde erosiones o rasguños en la superficie del ojo hasta daños que comprometen la integridad de este órgano y la visión.

El portal añade que los síntomas pueden ser muy variables en función del tiempo de lesión y su localización, teniendo en cuenta que las heridas llamativas no son las más graves. Si se recibe una atención oportuna, puede conservarse parte de la nitidez y no haya desprendimiento de retina ni perforación, rotura o infección severa del globo ocular, permitiendo un mejor pronóstico visual.

Por ello Giovanna Yaret Montalvo Domínguez destaca que los traumatismos oculares requieren atención médica urgente y detectar síntomas incluso cuando la lesión no parezca grave. La especialista invita a la población a mantener medidas de precaución, pues el 90% de las lesiones oculares pueden prevenirse con la protección y el manejo adecuado de los objetos.

Créditos: Canva

Estas precauciones no sólo deben mantenerse en fuegos artificiales. Destapar las bebidas con gas y sus tapones o corchos pueden alcanzar hasta 80 km por hora, por lo que el impacto en el globo ocular puede producir daños irreversibles en la visión. Al igual, pueden presentarse por golpes de piñatas o juguetes. La Secretaría de Salud agrega que las lesiones también pueden presentarse en manos, cabeza, cara y orejas, por lo cual deja las siguientes recomendaciones ante fuegos artificiales:

  • Niñas y niños deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales
  • Mantener los fuegos artificiales en lugares fríos y secos
  • Quienes manipulen los fuegos artificiales deberán lavarse las manos con jabón
  • Si un juego artificial no funcionó, deberá evitarse volver a intentar prenderlo y mojarlo por 5 minutos, pues puede activarse en cualquier momento
  • Estar al tanto de dónde caen los residuos de fuegos artificiales, pues pueden provocar incendios

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok