ENFERMEDAD CELÍACA

¿Cómo debe cuidarse una persona embarazada con enfermedad celíaca?

Si tienes la enfermedad celiaca, toma en cuenta estas recomendaciones

¿Cómo influye la enfermedad celíaca en el embarazo?
¿Cómo influye la enfermedad celíaca en el embarazo?Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Preparar el cuarto del bebé, visitar al especialista cada cierto tiempo, darle la noticia a familiares y amistades, comprar los accesorios y juguetes que el bebé necesitará, prepararse para los retos que implica la maternidad, entre otros, son algunos ejemplos de actividades que futuras madres realizan para recibir al nuevo integrante de la familia. Sin embargo, algunas madres pueden llevar a cabo otras acciones, especialmente cuando son diagnosticadas con una enfermedad celiaca.

De acuerdo con datos de la Revista de Gastroenterología de México y la Revista de Medicina Interna retomados por el Instituto de Salud para el Bienestar, en México se estima que el 0.9% de la población padece la enfermedad celiaca. Un 0.7% tiene alergia al trigo y del 1% al 25% tiene sensibilidad al gluten no celiaca o padece de intestino irritable/dispepsia.

¿Qué es la enfermedad celiaca? ¿Cuáles son las complicaciones en el embarazo por enfermedad celiaca? ¿Cuáles son los cuidados de la enfermedad celiaca durante el embarazo? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este padecimiento. Sea que tengas un malestar o no, procura durante un embarazo asistir a las citas médicas con tus especialistas.

¿Qué pasa si una mujer celiaca se embaraza?

Según MedlinePlus, la enfermedad celíaca es un trastorno digestivo e inmunitario crónico que daña el intestino delgado. El daño puede impedir que el cuerpo absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos que consume. Esto puede provocar desnutrición y otros problemas de salud graves. La enfermedad celíaca se presenta por comer alimentos que contienen gluten, una proteína presente el trigo, cebada y otros cereales.

Créditos: Canva

El portal añade que la enfermedad celíaca es diferente a la sensibilidad al gluten o alergia alimentaria. Tanto la sensibilidad al gluten, como la alergia alimentaria no causan daños a largo plazo en el intestino delgado, además los síntomas son distintos a la enfermedad celíaca. Entre los síntomas de la enfermedad celíaca está hinchazón, diarrea, estreñimiento, gases, náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, entre otros.  

VIVO LABS informa que la enfermedad celíaca durante el embarazo complica la absorción de ciertos minerales y vitaminas. En este caso, provoca que el feto no esté lo suficientemente nutrido. A la par, la enfermedad celíaca puede generar anticuerpos que sean capaces de deñar la placenta y afectar tanto al feto, como a la persona embarazada. Sin embargo, cuando una persona embarazada tiene un control de dieta basada en la enfermedad celíaca, el riesgo de alguna complicación puede nivelarse al de la población general.

Eresmamá detalla que para garantizar un embarazo saludable con enfermedad celíaca debe prestarse atención a la alimentación y al manejo de la enfermedad. Esto significa excluir alimentos hechos con gluten o que hayan estado en contacto con gluten durante su producción, preparación o cocción. Así como consultar a un especialista para adaptarse a las necesidades específicas del embarazo.

Créditos: Canva

El portal añade que en caso de estar buscando un embarazo, no obtener resultados y sospechas de padecer enfermedad celíaca, será necesario hablarlo con un especialista para realizarse una prueba. Si el diagnóstico sucede cuando el embarazo ha iniciado, el personal de salud deberá controlar si la malabsorción produjo carencias de hierro o calcio, en caso de ser así, prescribir los suplementos necesarios. Esto también aplica al diagnosticarse después del parto, en el puerperio o durante la lactancia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok