Ecografía Doppler que mide el flujo sanguíneo de los fetos pequeños puede relevar si la placenta está funcionando adecuadamente o no. Si Doppler detecta desviaciones, podría indicar mayor riesgo de deficiencia de oxígeno y otros problemas de salud, permitiendo actuar y en caso de ser necesario inducir el nacimiento del bebé. Así detalla estudio publicado en la revista ‘British Journal of Obstetrics & Gynecology’, reporta Infosalus.
“Los médicos deben abstenerse de realizar un parto inmediato a menos que sea en el contexto de ensayos clínicos. Los efectos sobre el resultado del desarrollo neurológico a largo plazo, sobre el cual se diseñó el tamaño de la muestra del estudio, se informarán a su debido tiempo”, mencionan investigadores en un estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México durante 2021 fueron registradas 23,000 muertes fetales, correspondiendo a una tasa nacional de 6.7 por cada 10,000 mujeres en edad fértil. El 83.5% de las muertes fetales ocurrió antes del parto, 15.3% durante el parto y en 1.2% de los casos no se especificó.
¿Cómo es una placenta sana?
Según Mayo Clinic, la placenta es un órgano que es desarrollado en el útero durante el embarazo. Esta estructura provee oxígeno y nutrientes al feto en crecimiento. También elimina los productos de desecho de la sangre del feto. La placenta se adhiere a la pared del útero y de ella surge el cordón umbilical. En algunos casos, la placenta puede adherirse en la zona inferior del útero. A esto se le conoce como placenta previa.
El portal añade que durante el embarazo, los posibles problemas de la placenta incluyen desprendimiento placentario, placenta previa y placenta adherida. Después del parto, la retención de la placenta es a veces una preocupación. Los signos o síntomas de los problemas con placenta incluyen sangrado vaginal, dolor abdominal, dolor de espalda y contracciones uterinas. Para ello deberá consultarse a un especialista en salud.
Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development detallan que las visitas prenatales regulares ayudan al proveedor de atención médica a identificar posibles problemas de salud de forma temprana. Así permite tomar medidas para manejarlos, para proteger la salud de la madre y del feto en desarrollo. Tener presente los síntomas de estas afecciones y recibir cuidados prenatales ayudará a evitar problemas de salud y recibir un tratamiento.
¿Cómo la ecografía Doppler podría ayudar a la salud?
Infosalus explica que la ecografía Doppler mide la resistencia de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, permitiendo conocer sobre el flujo sanguíneo a la placenta. La ecografía también puede medir el suministro de sangre al cerebro del feto. Si el suministro es mayor a lo habitual, podría significar que la placenta no está funcionando adecuadamente.
El estudio también retoma si los resultados del feto eran mejores cuando el parto era inducido antes de las 37 semanas de edad gestacional, sin embargo, esto no condujo a mejores resultados. Debido a ello, es recomendable esperar al menos a las 37 semanas de embarazo para inducir el parto, pues es mejor que el feto esté el mayor tiempo posible en el útero si no existen otros riesgos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok