POSTPARTO

¿Qué es el “Baby Blues”, síntoma recurrente en el postparto?

El baby blues es muy frecuente después de tener a un bebé .

¿Qué es y cuáles son los sintomas del baby blues?
¿Qué es y cuáles son los sintomas del baby blues?Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El nacimiento del bebé desencadena diversas emociones en las madres y personas gestantes, pues después de dar a luz pueden entrar en un estado de tristeza inexplicable. Aparece irritabilidad, decaimiento emocional, cambios bruscos de humor, cansancio y, en algunos casos, llanto espontáneo.

Estas reacciones emocionales fácilmente pueden relacionarse con síntomas de depresión postparto, no obstante, existe un fenómeno psicológico con síntomas similares conocido como baby blues que de hecho es muy frecuente después de tener a un bebé .

¿Qué es el baby blues?

Psicología y Mente describe el baby blues como un fenómeno psicológico que implica la entrada en un estado de tristeza por periodos de tiempo cortos. Puede ocurrir al día siguiente del parto o después de un par de semanas. Se considera que es frecuente en las madres primerizas y sus síntomas no llegan a ser tan intensos como para interferir en su vida diaria. 

(Foto: Canva)

El baby blues es un proceso psicológico que afecta la subjetividad de las mujeres y personas gestantes después del embarazo que a nivel clínico no tiene demasiada incidencia, pues no es un trastorno psicológico, sino un conjunto de síntomas poco intensos que no comprometen la salud mental de la persona, pero sí ocasionan sensaciones que pueden llegar a ser molestas, detalla el mismo medio.

Los síntomas del baby blues más frecuente de acuerdo con la BBC son:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Pérdida del apetito
  • Problemas para dormir
  • Sensación de malestar y tristeza en general
  • Llanto espontáneo cuyas causas son difíciles de determinar
  • Sentir ansiedad

¿Cómo puedo superar el baby blues?

Debido a que el baby blues no es un trastorno psicológico, muchos de los síntomas pasan con el tiempo. Sin embargo, existen algunos consejos que puedes tomar en cuenta de acuerdo con Para bebés:

Mantén contacto con otras madres y personas gestantes: es muy beneficioso, puesto que te brindarán información útil de la situación extraña que has estado atravesando y saber que no eres la única persona que vive este proceso.

(Foto: Canva)

Apóyate en tus seres queridos: esto te ayudará a disminuir los niveles de estrés y mantener una actitud positiva.

Pide ayuda psicológica y busca espacios donde puedas intercambiar ideas sobre este tema. Las experiencias de otras personas pueden servir de mucha ayuda para superar tus temores, tristezas y dudas.

(Con información  de Para bebés, BBC, Psicología y Mente).