MIEDO A SER MADRE

¿Madre por primera vez? 5 consejos para superar el miedo

La maternidad implica una serie de responsabilidades en cualquier momento, dicho rol puede causar temor y desconfianza. Te compartimos estos consejos para sobrellevarlo

¿Cómo superar el miedo a ser madre primeriza? Conoce estos 5 consejos.
¿Cómo superar el miedo a ser madre primeriza? Conoce estos 5 consejos. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Cada día, las personas buscan estar más preparadas para ser madres. Desde comprar pañales amigables con el medio ambiente, productos que cuiden la piel del bebé o libros con consejos para tener una experiencia agradable. Sin embargo, quienes han atravesado por el proceso de ser madre por primera vez reconocen que ningún curso o libro resolverán en absoluto todos retos que están por presentarse, pues cada experiencia es distinta debido a que influyen factores sociales, económicos, políticos, etc.

La incertidumbre causada al no saber cómo será la experiencia, puede causar temor, desconfianza, inseguridad y miedo. Esto puede tener relación con ser un proceso el cual es atravesado por primera vez, tal como un inicio de clases o un nuevo trabajo. Sin embargo, existen consejos para disminuir o manejar la ansiedad presentada. En esta nota te compartimos algunos de ellos. Recuerda, la maternidad no tiene que ser llevada en soledad, apóyate de tu pareja, amistades, familiares y demás madres y padres o personas cuidadoras.  

¿Cómo superar el miedo a ser madre primeriza?

El miedo a ser madre es frecuente en mujeres que valoran la posibilidad de quedar embarazadas por primera vez o ya lo están. El miedo puede estar relacionado con elegir entre ser madres o no, las implicaciones médicas (parto), el temor a no estar preparada o transmitir problemas familiares, psicológicos, económicos, etc., menciona Psicología y Mente. Este puede manejarse mediante diversas herramientas. Te compartimos algunas de ellas en caso de elegir continuar con el embarazo:

Créditos: Canva

1. Informarse sobre la cobertura sanitaria

Normalmente las personas sugieren no realizar este paso esto porque produce ansiedad, sin embargo, Psicología y Mente explica que ayuda a evitar preocupaciones al conocer cómo equipos médicos ayudan a atender necesidades y problemas que surjan en la maternidad. Si el temor ha sido generado a través de una experiencia externa, la persona puede escuchar la percepción de un especialista. Probablemente, los avances científicos y tecnológicos han implementado procedimientos para evitar padecimientos.

2. Hablar con un terapeuta especializado

Si este temor comienza afectar tu relación con tu pareja, familiares, amistades o cualquier otro tipo de relación, MuySalud recomienda ir a terapia. Así el profesional podrá indagar sobre los motivos que han desarrollado el temor, al igual, ayudarte a implementar estrategias destinadas a contrarrestarlo. Además, podrás resolver otras dudas relacionadas a la crianza.

3. Conversar con parejas que han tenido hijos

MuySalud también aconseja platicarlo con otras personas que ya tienen hijos, pues descubrirás que también tenían miedo, pero han encontrado formas de resolverlos. Hablar ayudará a comunicar tus temores, saber cómo estos pueden impactar en la crianza y tener herramientas para evitar las repercusiones. Aunque las redes sociales nos hagan creer que las personas tienen su vida resuelta, notarás que cada persona tiene sus miedos.

Créditos: Canva

4. Elige un círculo cercano

Mantén cerca aquellas amistades que te hagan reír y no te obliguen a verte como una máquina que debe estar en perfecto estado de funcionamiento. Si lo necesitas, busca a personas que te acompañen al parto o personas en las que encuentres un espacio para expresar tus miedos sin sentirte juzgada, detalla Psicología María Palau. Tener amistades y mantener el contacto en la maternidad te ayudará en diversos momentos.

5. No eres ‘supermadre’

Otro punto que destaca Psicología María Palau es la continua imagen de ‘supermamá’ que existe. Aquella que todo lo supera y soporta por su bebé, pero esto no tiene por qué ser siempre así. Moldea tu propio rol de ser madre primeriza, probablemente en lugar de ser una ‘buena madre’ puedes ser una ‘madre serena y no agotada’. Cuando llegue el momento, continuamente replantea este modelo. Te ayudará a evitar la sobreexigencia.

(Con información de Psicología y Mente, MuySalud, Psicología María Palau)