MATERNIDADES TARDÍAS

Ser madre después de los 35 años es posible ¿Cuáles son los cuidados que conlleva?

El 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, parto y puerperio

El doctor Vicente Manuel Rocha Delfín, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital D’Maria, explica cómo lograr embarazos exitosos después de los 35 años.
El doctor Vicente Manuel Rocha Delfín, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital D’Maria, explica cómo lograr embarazos exitosos después de los 35 años. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Debido a la búsqueda de una estabilidad profesional, económica, profesional, así como encontrar una persona para equilibrar una serie de responsabilidades y la innovación de métodos anticonceptivos, cada vez son más mujeres, hombres transgénero y personas no binarias que eligen posponer la maternidad. Este fenómeno recibe el nombre de "maternidades tardías" como una manera de diferenciar embarazos jóvenes y embarazos en una edad avanzada.

A pesar de los beneficios que puedan conseguirse, como el logro de metas individuales o el acceso a mejores servicios de salud y educación, las maternidades tardías implican el incremento de riesgos tanto para la persona embarazada, como para el recién nacido. Con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal te compartimos algunos puntos a tomar en cuenta.

En 2021 se registraron 1, 912,178 nacimientos, representando un aumento del 17.4% respecto a los registros durante 2020. Las madres de 35 a 39 años representaron el 8.93% y las madres de 40 a 44 años representaron el 2.31%, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Por qué las maternidades tardías son consideradas riesgosas?

El doctor Vicente Manuel Rocha Delfín, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital D’Maria explica que la edad es fundamental en el momento de concebir un hijo, pues la etapa más fértil está entre los 20 y 30 años. A partir de los 35 años, empieza la disminución en la función y calidad ovocitaria por lo cual los embarazos son considerados de alto riesgo debido a que pueden desencadenar diversas complicaciones. Por esto recomienda a las madres primerizas consultar a un especialista antes de concebir.

Créditos: Cortesía 

“El porcentaje de presentar una pérdida en el embarazo en mujeres mayores de 35 años es de 20% al 30%. A los 37 años este porcentaje es elevado al 40% y aumenta conforme pasa la edad”, menciona el doctor. 

El también especialista en Cirugía Endoscópica Ginecológica y en Infertilidad y Reproducción Asistida menciona 3 características que deben tomarse en cuenta al buscar un embarazo: ciclos regulares, anatomía o aparato reproductivo integro (sin lesiones o enfermedad) y un espermatozoide de adecuada calidad. Según el especialista, las parejas que intentan concebir de manera espontánea tienen un porcentaje de efectividad hasta el 17% por mes. Al tomar en cuenta estos factores, la probabilidad de embarazo a los 30 años es de 75%, a partir de los 35 años disminuye al 65% y a los 40 años el porcentaje es del 40%.

Un impedimento para algunas parejas puede ser la menopausia. Rocha Delfín menciona que conforme la perimenopausia va acercándose –tiempo durante el cual el cuerpo marca el final de los años reproductivos (Mayo Clinic)– , empiezan a presentarse alteraciones en ciclos menstruales, sin embargo, puede existir un embarazo sin complicaciones.

¿Cuáles deben ser los cuidados en un embarazo después de los 35 años?

“Los cuidados de un embarazo a una edad avanzada son iguales al resto de embarazos. Sin embargo, debe existir un control estricto. En caso de un embarazo espontáneo, deben realizarse estudios durante el primero y segundo trimestre, como ultrasonidos estructurales, marcadores bioquímicos y estudios de vellosidad coriónicas para determinar si existen alteraciones cromosómicas o genéticas”, recomienda el especialista en Ginecología y Obstetricia.

Créditos: Cortesía 

Rocha Delfín enfatiza en asistir a un especialista para resolver preguntas, como tratamientos y alternativas para lograr un embarazo y concluir el proceso de la mejor manera. Menciona algunos de los caminos disponibles en la actualidad.

  • Relaciones programadas: dar seguimiento a ciclos ovulatorios de la paciente
  • Inseminación artificial: parte del estudio de la pareja, como corroborar que no existan alteraciones y que los espermatozoides puedan ser depositados facilitando su paso al óvulo
  • Fertilización in vitro: consiste en la estimulación de ovarios para capturar la mayor cantidad de ovocitos posibles. Estos son vigilados en laboratorio mediante la incubación y fecundación. Al alcanzar el estado blasto, son trasferidos a la cavidad endometrial para que exista un embarazo

(Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Mayo Clinic)