SOBREPESO

Sobrepeso durante el embarazo: riesgos para la madre y el bebé

En México 2 de cada 10 mujeres embarazadas presentan obesidad. El aumento de peso en cada gestación propicia esta enfermedad en etapa reproductiva.

Embarazo y sobrepeso, riesgos para la madre y el bebé.
Embarazo y sobrepeso, riesgos para la madre y el bebé.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El peso de una mujer y persona con útero gestante es importante antes y durante el embarazo, pues es un factor que puede afectar su salud y la del bebé, detalla el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD).

Tener una nutrición inadecuada y sobrepeso durante el embarazo puede traer consecuencias negativas a la salud que incluyen presión arterial alta, diabetes gestacional; menor crecimiento fetal, acumulación de grasa y una mayor probabilidad de parto por cesárea, señala el instituto.

En México, 2 de cada 10 mujeres embarazadas presentan obesidad. El aumento de peso en cada gestación propicia esta enfermedad en etapa reproductiva, señala la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

Factores que riesgo de sobrepeso durante el embarazo

El sobrepeso y obesidad aumentan los riesgos para la salud tanto de la madre y persona gestante, como la del bebé en desarrollo. Expertos de Mayo Clinic señalan que el índice de masa corporal (IMC) alto durante el embarazo, aumentan el riesgo de distintas complicaciones entre las cuales se destacan:

  • Aborto espontáneo o muerte fetal intraútero
  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia: complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos como el hígado y los riñones
  • Problemas cardíacos
  • Apnea del sueño
  • La necesidad de una cesárea y el riesgo de las complicaciones que esta conlleva, como infecciones en la herida
(Foto: Canva)

De acuerdo con el protocolo llamado Obeso (Origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y obesidad), desarrollado hace siete años por especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), de 500 mujeres embarazadas a las que se les hizo un seguimiento desde su primer trimestre de embarazo, 62% presentaron obesidad y sobrepeso.

“En México, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (20-49 años) tiene sobrepeso u obesidad”, estacó el coordinador estatal del Programa de Salud Materna del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Bautista Nuño, durante el webinar “Obesidad y Embarazo” en la SSJ.

Riesgos para la salud del feto relacionados con la obesidad

Además de los posibles riesgos a las madres y personas gestantes, los fetos también sufren daños a la salud. Investigadores han encontrado una relación entre la obesidad materna y los defectos del tubo neural en los que tanto el cerebro como la espina dorsal no se desarrollan adecuadamente en las primeras etapas de desarrollO.

Además, existe un 15% de probabilidad de que una mujer de a luz un bebé con un defecto cardiaco y que las y los niños de madres que tuvieron diabetes gestacional desarrollen obesidad y diabetes tipo 2 a lo largo de sus vidas, señala el NICHD.

Medidas de prevención

Por tales motivos, es indispensable que se mantenga un peso adecuado para tener un embarazo saludable. Algunas medidas para lograrlo son acudiendo a una cita previa a la concepción; solicitar atención médica prenatal de manera regular; seguir una dieta saludable; hacer actividad física y evitar sustancias de riesgo.

En caso de tener más dudas o buscar más detalles, puedes consultar a un especialista en el tema para orientarte.

(Foto: Canva)

(Con información de SSA, SSJ, Mayo Clinic, NICHD).