La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) presentó la nueva Sala de Labor, Parto y Recuperación (Sala LPR) del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, tiene el objetivo de brindar atención médica humanizada, gratuita y libre de cualquier tipo de violencia a las mujeres que dan a luz.
En esta sala las pacientes pueden ser acompañadas por su pareja, madres, padres, familiares o cualquier persona de su elección para recibir acompañamiento durante los trabajos de alumbramiento. Además, se aplican técnicas de manejo del dolor no farmacológicas, tales como aromaterapia, esferodinamia (trabajo muscular con esferas), masaje, digitopresión y manejo de la respiración.
Te podría interesar
Tipo de atención en la sala de labor, parto y recuperación
El objetivo de la sala de Labor, Parto y Recuperación es brindar una atención más humana y familiar alrededor del parto, se implementaron estos espacios incluyentes, seguros y en beneficio de las mujeres y las personas recién nacidas.
Las usuarias de la Sala de Labor, Parto y Recuperación, también pueden recibir acompañamiento de sus familiares o amigos en el área donde se observa la evolución del trabajo previo al parto y donde se les hace la valoración por personal de gineco-obstetricia a través de interconsulta en la misma unidad médica.
La Sala de Labor, Parto y Recuperación busca brindar un parto humanizado, que de acuerdo con el sitio Reina Madre "es aquel en el que la protagonista del parto es la madre y no los médicos, por lo que todas las decisiones que tome ésta serán respetadas y respaldadas por el profesional médico".
De febrero a abril del presente año se han brindado más de 2,000 atenciones gratuitas, de las cuales 300 fueron aromaterapias, 273 masajes, 308 cambios de posición, 320 acompañamientos en la unidad tocoquirúrgica, 13 nacimientos en la Sala LPR, 20 atenciones a recién nacidos por persona de Entornos Habilitantes, 312 aplicaciones de manejo de la respiración, 244 digito-presión y 272 esferodinamias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte materna es aquella que sucede durante el embarazo, parto o puerperio debido a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o durante su atención.