En las últimas fechas, los especialistas en salud aseguran que resulta de suma importancia cuidar la salud mental durante el proceso del embarazo, por lo que el término de terapia perinatal o psicología perinatal ha tomado mayor importancia. Sin embargo, ¿qué es esta terapia y cuándo se debe acudir a un experto?
Investigaciones y expertos en salud mental, han encontrado que si bien el embarazo, y todo lo que este conlleva antes o después de los 9 meses que suele durar, usualmente se trata de uno de los momentos más felices en la vida de los futuros padres, también podría ser todo lo contrario.
Te podría interesar
Se ha comprobado que en algunos casos, es posible que las madres y/o padres, pueden desarrollar problemas o complicaciones psicológicas durante cualquier parte del proceso de la gestación, por razones diferentes, como miedos, preocupaciones, e incluso eventos desafortunados, como la pérdida de los hijos.
En un afán de poder intervenir positivamente en estos problemas psicoemocionales que pueden alterar la calidad de vida de las parejas, madres, padres, e incluso los hijos, es que la psicología y las terapias perinatales han cobrado mayor importancia.
¿Para qué sirve la terapia perinatal?
La terapia perinatal se trata de una rama especializada de la psicología, que se enfoca en atender a los individuos o parejas durante todo el proceso de concebir un hijo, incluyendo desde la búsqueda del embarazo, hasta la crianza en los primeros años de vida del niño
Así pues, la terapia perinatal busca prevenir e intervenir en cualquier posible alteración psicológica o problema emocional que pudiera desarrollarse en alguna de las etapas del proceso de embarazo, parto y postparto, intentando:
- Brindar información sobre la etapa y el proceso a vivir.
- Dar apoyo y consejo a los futuros o nuevos madres y padres.
- Apoyar y dar seguimiento psicológico a las parejas o individuos que estén teniendo problemas para concebir.
- Atender y prevenir alteraciones o desequilibrios en la madre, padre, pareja, e incluso ambiente familiar.
Estas son las razones para acudir a una terapia perinatal
Incluso si cualquier persona o pareja que tenga dudas, o sienta que es necesario recibir ayuda profesional, antes, durante o después del embarazo, puede acercarse a la terapia perinatal, existen casos y situaciones donde es particularmente relevante recibirla.
Si bien no son las únicas razones para que una persona se acerque a la terapia perinatal, los expertos indican que existen al menos 10 razones o problemas principales por las cuales se aconseja acudir con un especialista en terapia perinatal:
- Problemas de infertilidad, ya que estos pueden causar daños en la autoestima y la salud mental de las parejas o personas que intentan concebir y no lo logran. Además en algunos casos, la infertilidad es ocasionada por problemas de origen psicológico.
- El miedo o la ansiedad al parto, también son un motivo de consulta muy común, principalmente en madres y padres primerizos, por lo que recibir la ayuda de un profesional en salud mental resulta relevante para superar estos miedos e incertidumbres.
- La depresión postparto se trata de una de las principales razones de consulta, que requiere atención urgente. Consiste en una alteración psicológica bastante común, caracterizada por un profundo estado de tristeza, que puede poner en riesgo la vida del bebé.
- Problemas de vínculo con el bebé, ya que no siempre se presenta la misma facilidad de establecer un vínculo con el hijo recién nacido. La terapia perinatal ayudará a descubrir las causas y la forma de solucionarlo.
- El estrés post-traumático luego del parto puede darse en quienes han tenido un parto muy complicado, o con muchas complicaciones, así como un embarazo con muchos imprevistos, lo que puede dejar secuelas psicológicas graves.
- También la pérdida de un bebé antes del parto, es decir, los abortos involuntarios, pueden ser experiencias muy dolorosos, y se trata de un tipo de duelo difícil de afrontar.
- Problemas con la lactancia.
- La pérdida de un bebé luego del nacimiento, pues puede ser una situación muy difícil de procesar por los padres, que requerirán apoyo y guía para poder superarlo.
- Dificultades en la crianza de los hijos durante los primeros años, ya que algunos padres primerizos suelen tener dudas y miedos respecto a la crianza de sus hijos, que podrían combinarse con otros problemas, como los vínculos sentimentales o la lactancia.
- A veces puede ser que se detonen trastornos obsesivo-compulsivos luego del parto, que es importante tratar de forma adecuada.
¿Por qué es importante acudir con un especialista de salud mental?
Según especialistas en salud mental, la psicología perinatal es sumamente importante, ya que se ha demostrado que si bien el embarazo se trata de un proceso que puede brindar confort emocional, felicidad y emociones positivas, también podría causar problemas como depresión, ansiedad, o estrés.
De hecho, según informa un artículo de Cirugía y Cirujanos, se estima que en México, 30.7% de las mujeres sufren depresión en algún momento del embarazo, y hasta 1 año después de que ocurra el parto; y según indican investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, hasta 5.4% de los varones pueden presentarla.
A largo plazo, según reporta un artículo en Current Opinion in Psychiatry, estos padecimientos de salud mental, principalmente durante el embarazo, podrían tener consecuencias graves, como riesgos de parto prematuro, o pérdidas del bebé antes del nacimiento, según respaldan otras publicaciones.
Debido a esto, resulta sumamente relevante que las personas que tengan dudas, o comiencen a experimentar sentimientos relativamente negativos durante el proceso del embarazo (antes, durante o después), acudan con un especialista de salud mental, especialmente de terapia perinatal, para recibir ayuda adecuada a su caso.
(Con información de: Psicología y Mente, Top Doctors, PubMed, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, Holistic Wellness Practice.)