Pasaste días de espera, días de incertidumbre, días de frustración y días de alegría. A pesar de todos los retos, hoy estás aquí con tu bebé, viendo cómo comienza a descubrir el mundo. Por todo lo que viviste y buscas vivir, quieres otorgarle a tu bebé todas las herramientas que le permiten un desarrollo saludable. Aunque las respuestas parecen sencillas, a veces no lo son, cómo saber si las almohadas son recomendadas para bebés o no.
Te podría interesar
La pregunta sobre si los bebés deben usar almohadas es un tema importante en el cuidado infantil, pues la seguridad y el bienestar de los recién nacidos son prioridades fundamentales para madres, padres y cuidadores. Algunas personas mencionan que su uso es recomendado y otras consideran que no tiene razón.
¿Los bebés deben usar almohada? Resuelve esta pregunta al continuar leyendo esta nota. Ante cual duda o preocupación, no dudes en consultar a un especialista de salud para que cuides el bienestar de tu bebé sin ningún problema. Darle los cuidados necesarios a tu bebé permitirán que tengan un desarrollo pleno.
¿Cómo debe ser la almohada de un bebé?
De acuerdo con Ecus Kids, una de las preguntas que más se hacen las madres y padres primerizos es si los bebés deben utilizar almohada. Por motivos de seguridad, las y los especialistas desaconsejan el uso de almohadas en recién nacidos y lactantes, al igual que el uso de sábanas, edredones o cualquier otra cosa que pueda suponerle un mínimo de riesgo de asfixia y sofocación mientras duermen.
El portal añade que organizaciones de salud infantil recomiendan que los bebés recién nacidos duerman boca arriba en un colchón firme y en una cuna vacía, sin almohada, mantas, peluches o cualquier objeto que pueda interferir en su respiración. Esto ayuda a reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y promueve un entorno de sueño seguro.
Fisiopoyet informa que el uso de almohada en bebés dependerá del ritmo de desarrollo de cada bebé. Por ejemplo, entre los dos y los tres años de vida se da un cambio estructural en el bebé donde los hombros se ensanchan más allá de la medida de la cabeza. Esto provoca que si duerme de lado la cabeza no quede alineada con la columna sino colgando. En ese caso, la almohada comienza a recomendarse.
Eresmamá explica que la almohada para el bebé que no es recién nacido debe ser de un material que les permita respirar correctamente, como el algodón. Se recomienda evitar usar materiales como el poliéster debido a que puede dificultar la oxigenación y podría provocar calentamiento excesivo en la zona de la cabeza y el cuello. Entre otras recomendaciones para el sueño del bebé están:
- El colchón debe tener exactamente las mismas medidas de la cuna y no debe ser demasiado blando
- El bebé debe dormir con los pies tocando el fondo de la cuna, por su parte, las sábanas deben estar muy bien fijadas debajo del colchón
- Es recomendable no utilizar mantas de tejidos elásticos o plastificados
- La temperatura de la habitación debería mantenerse entre los 18-20 grados
- Cuando duerme, es recomendable no ponerle ropa muy calurosa o mantas
- No es recomendable que el bebé comience a dormir con los padres antes de las 13 semanas de vida
- En los primeros meses, se recomienda que la cuna esté cerca de la cama de los padres
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok