Está aventura a penas está comenzando. Entre juguetes, pañales y horas de la madrugada, tú y tu bebé van aprendiendo a conocerse, relacionarse y divertirse. En algunos momentos del día, la situación no es fácil, pero poco a poco van encontrando herramientas para tener un desarrollo saludable. Por ello, es necesario integrar el gateo a su día a día y hoy te compartimos 5 tipos que probablemente no conocías.
Te podría interesar
De acuerdo con Physiopolis, durante la primera fase de crecimiento del bebé, van desarrollando un conjunto de competencias o habilidades físicas, cognitivas y socioafectivas. Poco a poco, estas competencias les permite completar su desarrollo psicomotor. Entre estas actividades están volteo, rastreo, sedestación, gateo y marcha. El gateo permite adquirir fuerza principalmente en las extremidades, el cuello y la espalda.
El gateo otorgará diversos beneficios físicos, psicológicos y emocionales a tu bebé. Por estas razones, fomenta el gateo mediante juegos, retos o dinámicas que permitan alimentar la relación con tu bebé, así como las herramientas que necesitará en su vida. Conoce los diversos tipos de gateo que puede practicar.
¿Cuántos tipos de gateo existen?
1. Gateo clásico o de manos-rodillas
Según Eresmamá, este tipo de gateo es el habitual desplazamiento de los bebés en posición cuadrúpeda. El bebé apoya sus manos y rodillas en el suelo para moverse de un sitio a otro. La pose consiste en poner las rodillas dobladas, casi separadas al ancho de los hombros, apoyar las manos, extender los dedos hacia delante, tener una espalda recta y realizar una ligera curva natural en la parte baja. Este tipo de gateo es el más común entre bebés.
2. Gateo con abdomen en el piso
Eresmamá informa que este tipo de gateo consiste en el contacto del vientre con el suelo, a diferencia del clásico, donde el abdomen se separa del piso. Si tu bebé realiza este tipo de gateo o el anterior, no hay una razón para preocuparse. Este tipo de gateo puede ser una etapa previa al gateo clásico o una opción de desplazamiento. Poco a poco, tu bebé encontrará la manera para desplazarse y fortalecer sus músculos.
3. Gateo del oso
Eresmamá detalla que este tipo de gateo se llama así porque el bebé parece un oso al desplazarse. La diferencia con el gateo clásico está en que las rodillas no tienen contacto con el suelo, sino lo hacen los pies. De este modo, el abdomen queda alto. Este tipo de gateo podría ser el paso previo para pasar del gateo al proceso de aprender a caminar, pues se debe a que exige mayor coordinación, fuerza y equilibrio.
4. Gateo sentado
Healthy Children explica que en este tipo de gateo el bebé se desliza sobre sus nalgas y utiliza sus brazos para avanzar. Este tipo de gateo también suele ser un paso previo ante el gateo clásico, pues el bebé lo ocupa para comenzar alcanzar cosas por sí solo. Puedes fomentar su cambio de postura al implicar juegos que le demanden comenzar a utilizar sus manos. A la par, puedes ponerlo unos minutos boca abajo y después regresarlo a una posición sentada.
5. Gateo rodante
Healthy Children finaliza esta lista de tipos de gateos con el gateo rodante. En este gateo el bebé llega a su destino rodando de un lugar a otro. Un problema que puede existir es la presencia de obstáculos, así que ten mucho cuidado en ello. Poco a poco fomenta otro tipo de gateos que permitan la involucración de piernas, manos y abdomen.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok