Introducir alimentos sólidos a la dieta del bebé es un mundo nuevo para explorar. La diversidad de sabores, texturas, modos de preparación y olores es infinita, pareciera ser que los únicos limitantes son el tiempo y la creatividad, sin embargo, existe otra medida que debe tomarse en cuenta, como alimentos que pueden provocar gases, cólicos, inflamación o reacciones alérgicas. Si no los conoces, en esta nota te explicamos qué alimentos debes evitar antes del año.
De acuerdo con Unicef, entre los 6 y 8 meses, las personas deben ofrecerles a sus bebés media taza de alimentos blandos dos o tres veces al día. Pueden iniciar un refrigerio entre comidas para después incluir una mayor porción de acuerdo a la edad. Aunque estos alimentos sólidos sean integrados, es necesario continuar con la cantidad de leche materna, pues otorga diversos beneficios en la salud.
Te podría interesar
¿Qué alimentos no se le deben dar a los bebés de 6 meses?
1. Sal
La Vanguardia menciona que la sal no debe ser consumida por menores de 1 año debido a que existe el riesgo de presentar una sobrecarga renal. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud ha descartado su consumo en menores de 2 años. A partir de los 2 años hasta los 15 años, el consumo recomendado es bajo y en adultos es menor a 5 gramos diarios. Incluso existen estudios sobre registros de pacientes hospitalizados con hipertensión arterial de 0 a 15 años.
2. Frutos secos enteros
Aunque los frutos secos tienen diversos beneficios en la salud, para bebés de 6 meses, hasta niños de 5 años, es un riesgo debido a que pueden provocar un atragantamiento, informa La Vanguardia. Entre estos alimentos también destacan la zanahoria o la manzana enteras al ser difíciles de masticar, provocando fatiga. Si das estos alimentos, busca que sean sin cáscara, en puré o en alguna forma que facilite su consumo. Al igual, evita dejar solo a tu bebé cuando este comiendo cualquier alimento.
3. Miel
El portal Eresmamá añade la miel. Aunque es un edulcorante natural, debe evitarse hasta que el bebé cumpla un año de edad. Algunos estudios sostienen que la miel de abeja representa el 68% de botulismo, una enfermedad causada por la contaminación de la miel con esporas de una bacteria llamada clostridiun botulinum. Esta enfermedad libera una toxina venenosa la cual afecta al sistema nervioso. Los bebés de 6 meses quedan vulnerables al no tener un sistema inmune lo suficientemente fuerte.
4. Alimentos con nitritos
Acelgas, remolachas, lechuga, apio, espinaca, calabaza, nabo son otros alimentos que Eresmamá recomienda evitar. Su razón está en que estos alimentos contienen nitritos, sustancias que en altas concentraciones oxidan la hemoglobina, la cual está encargada de trasportar oxígeno al cuerpo. Debido a la falta de madurez del sistema digestivo y la falta de ciertos enzimas, los bebés de 6 meses están vulnerables a presentar el síndrome del bebé azul, una condición que no permite la llegada de oxígeno a las células del cuerpo. Otros alimentos que contienen en menor cantidad nitritos incluyen calabacín, puerro, judía verde y zanahoria.
5. Lácteos y derivados
Recetas para mi bebé explica que los bebés necesitan de grasas saludables para crecer, sin embargo, la leche de vaca entera no debe incorporarse antes del año por su bajo aporte de hierro y alto contenido de proteínas. En el caso del yogur o el queso tierno puede darse en pequeñas cantidades a partir de los 9 a 10 meses, evitando versiones desnatadas y sustituir por la leche materna o fórmula infantil.
(Con información de Unicef, La Vanguardia, Eresmamá, Recetas para mi bebé)