BEBÉS DE 6 MESES

5 consejos para introducir alimentos a tu bebé de 6 meses

Cuando menos te diste cuenta tu bebé cumplió 6 meses. Aunque todavía puedes cargarlo, saber que está creciendo, pues los cambios en su alimentación son una señal. ¿Cómo iniciar en esta nueva etapa? Sigue estos consejos

¿Tu bebé tiene 6 meses? Es momento de introducir los alimentos sólidos.
¿Tu bebé tiene 6 meses? Es momento de introducir los alimentos sólidos.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando las niñas y los niños entran a la escuela para madres, padres y familiares significa una señal explícita de que su bebé está creciendo. Aquella persona que hace unos años atrás dormían con canciones de cuna y hacían caras para evitar que llorara está a punto de iniciar una etapa esencial en su vida. Aunque esto es cierto, existen diversos momentos que marcan un cambio, una nueva dinámica. Uno de ellos es la introducción de alimentos sólidos a los bebés de 6 meses.

Cumplir 6 meses no sólo significa la oportunidad de ponerle esa ropa que no llenaba o comprarle ese juguete que ya puede utilizar, los 6 meses también significan que madres, padres, familiares y seres queridos se enfrentarán al reto de preparar y dar alimentos sólidos. Los 6 meses son una puerta de nuevos sabores, olores y texturas.

Aunque suene emocionante el probar nuevas cosas, comprar trastes y ver la expresión del bebé al saborear los alimentos, esto también puede provocar miedo o desesperación, especialmente para familias que por primera vez están experimentando esta etapa. Si este es tu caso, te traemos estos 5 consejos que harán este camino menos difícil. Ante cualquier dura, recuerda visitar a tu especialista de confianza.

¿Cómo comenzar la alimentación en un bebé de 6 meses?

1. Cuida la limpieza de tu bebé y la tuya

Como cualquier otro alimento que prepares, debes priorizar la implementación de medidas de limpieza. En este caso Eresmamá menciona que debes lavar tus manos y las de tu bebé con suficiente agua y jabón. Al igual, los alimentos deben estar lavados y desinfectados con las especificaciones de cada uno, especialmente verduras y frutas. Si consideras que las bacterias fortalecerán su sistema inmunitario, recuerda que constantemente están en contacto cuando gatea.

Créditos: Canva

2. Inicia con alimentos de textura suave

Eresmamá explica que a los 6 meses los bebés todavía tienen limitaciones al masticar o manejar los alimentos, por ello el portal recomienda comenzar con alimentos con texturas suaves, no fibrosas y de fácil masticación así que incluye papillas de frutas o verduras bien trituradas. Provocura cocerlas al vapor para conservar los nutrientes y facilitar el aplastarlo. Cuando los tengas en estas condiciones, puedes intentar dar una media cucharada o menos para comer.

3. La leche materna continúa siendo vital

De acuerdo con UNICEF, a los 6 meses la leche materna continúa siendo una fuente de nutrición y energía para los bebés. Debido a que deja de ser suficiente por sí misma, se añaden los alimentos sólidos para cubrir las necesidades. Sin embargo, no deja de ser relevante. Primero busca amamantar a tu bebé o darle leche materna antes de introducir los alimentos sólidos.

Créditos: Canva

4. La cantidad de alimentos

Una duda frecuente es qué cantidad de alimento es necesaria para el bebé. UNICEF responde que entre los 6 y 8 meses puede ofrecerse al bebé media taza de alimentos blandos dos o tres veces al día. Puede iniciar a ser un refrigerio saludable entre comidas y conforme pase el tiempo, aumentar las cantidades conforme continúa recibiendo la misma cantidad de leche materna. Para una cantidad específica o un problema presente, lo mejor será acudir al especialista en salud.

5. Otras recomendaciones

Para finalizar esta lista de consejos Quirónsalud recomienda esperar a que el bebé pueda sentarse para poder darle los alimentos con cuchara. Conforme pase el tiempo, el bebé aprenderá a abrir la boca para introducir los alimentos. Al igual pueden ir aprendiendo a beber de un vaso entrenador para tomar agua. Otros alimentos que pueden introducirse son los maíz, arroz, trigo, centeno y avena.

(Con información de Eresmamá, UNICEF, Quirónsalud)