La maternidad es un proceso en cual aprendemos constantemente. Día con día hay varias herramientas que encontramos y otras que nos faltan. Por ello, tener el apoyo de seres queridos y profesionales de salud permite realizar lo mejor que podemos para darle cariño y cuidado a nuestro bebé. Especialmente en esos momentos donde es necesario dejar el chupete. ¿Cómo hacerlo? Puede interesarte el estilo Montessori.
Te podría interesar
Quitar el chupete es un paso importante en el desarrollo de un niño y el enfoque Montessori ofrece una forma respetuosa y efectiva para abordar este proceso. Este método se centra en el respeto hacia el niño y en fomentar su autonomía, lo que significa que cada etapa se adapta a las necesidades y ritmos individuales del pequeño.
Al aplicar principios Montessori, las y los padres pueden hacer que la transición sea más suave y positiva, ayudando al niño a sentirse seguro y comprendido durante el proceso. ¿Cómo saber que es necesario dejar el chupete y cómo dejarlo? Quédate en esta nota para ayudarte.
¿Cuál es la mejor edad para quitar el chupete?
De acuerdo con Head Start, succionar un chupete es un reflejo normal en los bebés y niños pequeños. El uso a largo plazo de chupetes puede afectar la mordida de su hijo y el crecimiento de las mandíbulas y los huesos que sostienen sus dientes. Si su hijo no muestra interés en dejar su chupete a los 18 meses, es posible que necesite ayuda para que lo deje. Entre las acciones que pueden ayudar en este proceso pueden ser:
- Hable con su hijo: dígale a su hijo por qué usted quiere que deje de usar el chupete
- Quítele el chupete gradualmente: deje que su hijo lo use solo en ciertos momentos, como a la hora de la siesta o a la hora de acostarse
- Recompense a su hijo: dele una recompensa que no sea comida, como llevarlo al parque
Suavinex explica que un buen momento para empezar a dejar el chupete es cuando empieza a gatear y a dar los primeros pasos. En esta etapa, el niño está más interesado en explorar su entorno y en desarrollar nuevas habilidades, lo que puede facilitar su renuncia al placer oral. Además, el chupete puede ser un obstáculo para su movilidad y su comunicación.
Eresmamá detalla el estilo Montessori para quitar el chupete. Aunque este método no establece pasos específicos como tal para dejar el chupón, sin embargo, puede adaptarse su metodología escolar al hogar y quitar el chupete sin traumas:
- Obsérvalo: hay ciertas señales que te indicarán cuando esté listo para dar ese paso en su vida. Por ejemplo, si lo utiliza menos durante el día, o si solo lo usa un rato y se distrae con otra cosa. Si notas estos signos en tu peque, puedes incentivarlo a abandonarlo al poner en práctica los consejos que te detallamos en los siguientes pasos
- Háblale: lo ideal es que tengas una plática abierta con tu hijo o hija, indicándole que es momento de dejar el chupón a un lado. Si lo ves nervioso o con negativas, pregúntale por qué no quiere dejar el chupete y responde sus dudas usando un tono empático y sin regaños
- Limita su uso: la idea es que no lo utilice durante el día y dejar, en una primera etapa, que lo use solo para la hora de dormir. Es muy probable que tu nene te pregunte por el chupón en algún momento del día, en cuyo caso puedes responderle de una manera creativa como «el chupete está en la tierra de los sueños y solo vuelve a la hora de dormir».
- Ofrécele alternativas: dale opciones de sustitutos del chupón para que elija y ejerza su libertad
- Retíralo por completo: para llevarlo a cabo, puedes recurrir de nuevo a la idea del minicuento creativo. Debes conservar alternativas, como ofrecerle sustitutos del chupón y darle abrazos cuando se sienta estresado y llore. Todas estas acciones harán que desarrolle el principio de la recompensa interna y la libertad de elegir
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok