LIGAR TROMPAS DE FALOPIO

¿Es seguro ligar las trompas de Falopio para prevenir embarazos?

La ligadura de trompas de Falopio es un tipo de anticonceptivo permanente, pero ¿qué tan seguro es?

Descubre qué tan seguro es ligar las trompas de Falopio para prevenir embarazos
Descubre qué tan seguro es ligar las trompas de Falopio para prevenir embarazos Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

La planificación familiar es muy importante hoy en día y una vez que ya se tienen los hijos deseados o si simplemente no se quiere tener hijos, uno de los métodos más utilizados es el de ligar las trompas de Falopio, pero ¿es seguro hacerlo para prevenir embarazos? A continuación, te mostramos que dice una investigación.

La Clínica Mayo explica que la ligadura de trompas de Falopio es un tipo de anticonceptivo permanente. También se la conoce como ligadura tubárica o esterilización de trompas. Durante esta cirugía, se suelen cortar y atar las trompas de Falopio para evitar un embarazo por el resto de la vida.

La ligadura de trompas se puede hacer en cualquier momento. Puede ser después de dar a luz o junto con otra cirugía a través de la zona inferior del estómago, como una cesárea. La mayoría de las ligaduras de trompas son irreversibles. Intentar revertirla requiere una cirugía más compleja que no siempre da resultado.

La ligadura de trompas de Falopio podría no ser tan efectiva

Una nueva investigación señala que aquellas mujeres que dependen de la ligadura de trompas como método principal de control de la natalidad pueden enfrentar un riesgo más alto de lo esperado de embarazo no planificado. 

Los resultados de la investigación mostraron que el 3% y el 5% de las mujeres que se someten al procedimiento más tarde tienen embarazos no deseados.

(Foto: Canva)

Hay anticonceptivos más efectivos que la ligadura de trompas de Falopio

Estos resultados surgieron de un estudio dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad de California, que dijeron que las alternativas más efectivas incluyen los anticonceptivos colocados en el brazo o el útero, que ofrecen una protección más duradera contra el embarazo.

"Este estudio muestra que la cirugía tubárica no puede considerarse la mejor manera de prevenir el embarazo", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Eleanor Bimla Schwarz.

"Las personas que usan un implante anticonceptivo para el brazo o un DIU tienen menos probabilidades de quedar embarazadas que las que tienen las trompas ligadas".

Muchas mujeres recurren a la ligadura de trompas de Falopio

Alrededor de 600 mil mujeres se someten anualmente a procedimientos de esterilización de trompas, y se les puede informar que la probabilidad de quedar embarazadas es de alrededor del 1% dentro del primer año de la cirugía.

Sin embargo, este último estudio encontró una tasa de fracaso mucho más alta, en comparación con las cifras anteriores que se basaban en gran medida en datos de hace 40 años.

 Los investigadores analizaron las respuestas a la encuesta recolectadas entre 2002 y 2015 de 4 mil 184 mujeres que informaron haber tenido esterilización tubárica. En el primer año del procedimiento, el 3% de las mujeres que fueron esterilizadas entre 2013 y 2015 dijeron que quedaron embarazadas.

Las mujeres más jóvenes fueron las más propensas a quedar embarazadas después de la esterilización tubárica. Algunas personas eligen la esterilización tubárica en lugar de otros métodos anticonceptivos debido a la conveniencia o el costo. Los implantes de brazo y los DIU tienen una eficacia de más del 99%.

"Al elegir qué método anticonceptivo funcionará mejor para ellas, las personas consideran muchas cosas diferentes, incluyendo la seguridad, la conveniencia y qué tan rápido pueden comenzar a usar el método. Para las personas que han elegido un método 'permanente', enterarse de que se quedaron embarazadas puede ser muy angustiante. Resulta que esta es, desafortunadamente, una experiencia bastante común", concluye Schwartz.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.