De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 800 millones de personas viven actualmente con algún tipo de patología de tiroides. Esto equivale casi al 10% de la población mundial. Entre las principales enfermedades tiroideas, destaca el hipotiroidismo, que afecta más a las mujeres y pocas veces se diagnostica de forma oportuna debido a que sus síntomas se confunden.
Te podría interesar
- Cáncer de mama
"El cáncer de mama asociado al embarazo no es común, pero es complejo": experto
- Alimentos que dañan en la enfermedad de la tiroides
Estos alimentos deben evitarse si vives con alguna enfermedad de la tiroides
- Hipotiroidismo
Hipotiroidismo: Pacientes viven un viacrucis por falta de diagnóstico; conoce los síntomas
Al respecto, el doctor Sigfrido Miracle, endocrinólogo y líder del grupo de tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinologia (SMNE) destaca que 10 de cada 12 pacientes con hipotiroidismo son mujeres.
El hipotiroidismo se considera la segunda enfermedad endocrina más frecuente después de la diabetes, pues en promedio, 1 de cada 10 mexicanos va a tener hipotiroidismo en algún momento de su vida, según datos de una investigación de Dateras, —colectivo mexicano de investigación y análisis de datos.
Cabe recordar que la tiroides es un órgano en forma de mariposa ubicado en la base del cuello, que produce hormonas reguladoras del metabolismo. En México, las enfermedades tiroideas más comunes incluyen el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el bocio y el cáncer de tiroides. Cuando la tiroides tiene un funcionamiento normal, se le conoce como eutiroidismo.
Hipotiroidismo en mujeres ¿qué síntomas da?
La causa más frecuente del hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, que ocurre cuando el sistema inmune ataca partes del propio cuerpo, incluyendo dos componentes de la tiroides, lo que afecta la producción de hormona tiroidea.
Las alteraciones de la tiroides como el hipotiroidismo son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres, porque ellas tienen un sistema inmune más fuerte, lo que aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes.
Entre los principales síntomas de hipotiroidismo, el doctor Sigfrido Miracle destaca los siguientes:
- Fatiga
- Debilidad
- Obesidad o aumento de peso
- Mucho sueño
- Estreñimiento
En algunos casos, también puede presentarse piel seca, caída de cabello, hinchazón, retención de líquidos y frecuencia cardíaca baja.
“Diagnosticar estas afecciones presenta desafíos, ya que los síntomas suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades”, mencionó el doctor Miracle.
Por ello, ante la presencia constante de estos síntomas, se debe realizar un estudio de hormona estimulante de tiroides para detectar alteraciones.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en dosis de hormonas tiroideas que son idénticas a las naturales y no causan efectos secundarios. “Nunca hay que automedicarse porque la dosis dependerá del sexo y el estado de salud en general”, alerta el experto.
Embarazo incrementa el riesgo de hipotiroidismo
Por su parte, la doctora Emma Barla, ginecóloga, detalló que en el embarazo se incrementa aún más el riesgo de desarrollar hipotiroidismo en las mujeres. “En promedio 700 mil mujeres en México tienen hipotiroidismo pero 400 mil no lo saben”, alertó la experta.
En bebés, niñas y embarazadas hay otros síntomas, agregó, como alteración en la velocidad del crecimiento, en el desarrollo intelectual o escolar.
“Una mamá con hipotiroidismo mal tratado puede tener más riesgo de preeclampsia. El bebé puede nacer antes de tiempo o con bajo peso. Y se afecta el desarrollo neurológico”, menciona la ginecóloga.
Por su parte, las mujeres mayores con hipotiroidismo suelen sentirse más deprimidas, por lo que nunca debemos creer que las alteraciones en el estado de ánimo son propias de la edad.
La menopausia se presenta a los 55 años en promedio en México y las mujeres con hipotiroidismo pueden presentarlo antes, lo que las pone en riesgo de problemas cardiovasculares y de ateroesclerosis”, explica.
El hipotiroidismo también puede afectar la fertilidad y según la doctora Barla, esta enfermedad junto con la endometriosis y el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) son las principales causas de problemas para embarazarse.
“La infertilidad en estos casos ocurre porque hay irregularidad menstrual y no hay ovulación”, señala la experta.
Otra causa poco conocida del hipotiroidismo en las mujeres es la prolactina elevada, pues se ha visto que se relaciona con alteraciones de la tiroides.
La pérdida temprana de embarazo también puede surgir por un hipotiroidismo no diagnosticado.
Recuerda que para cuidar la salud tiroidea es importante realizar chequeos médicos regulares, especialmente si tienes antecedentes familiares de enfermedades tiroideas. Mantente atenta a signos y síntomas como cambios de peso, niveles de energía anormales y alteraciones en el estado de ánimo y procura una dieta equilibrada y hábitos saludables en el estilo de vida.
La atención médica temprana y adecuada es fundamental para la prevención y manejo de enfermedades tiroideas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok