Consumir mucha azúcar es peligroso para adultos, ahora imagínate lo que puede hacerle a un niño, es por eso que a continuación, te diremos por qué los niños no deben consumirla en exceso.
Te podría interesar
Reducir el azúcar en la dieta infantil contribuye a la pérdida de peso, regula el apetito, minimiza el riesgo cerebrovascular y puede evitar la diabetes infantil, así como posibles enfermedades relacionadas.
Los niños no deben consumir mucha azúcar sobre todo en sus primeros mil días de vida
Es importante que los niños no consuman mucha azúcar sobre todo en sus primeros mil días de vida, ya que un estudio encontró que limitar su ingesta durante el embarazo y los primeros dos años de vida de un niño puede reducir el riesgo de que se tenga diabetes tipo 2 más adelante en un 35% y el riesgo de hipertensión también se redujo en un 20%.
¿Cómo se realizó la investigación?
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido racionó el azúcar hasta septiembre de 1953, por lo que los investigadores hicieron sus hallazgos después de observar datos de salud de lo que se considera un experimento algo natural.
Los investigadores identificaron a 38 mil 155 personas con datos de salud en el Biobanco del Reino Unido que fueron concebidas durante el racionamiento, y 22 mil 028 concebidas justo después de que terminara el racionamiento.
"El racionamiento restringió la ingesta de azúcar a niveles dentro de las directrices dietéticas actuales, pero el consumo casi se duplicó inmediatamente después del racionamiento", escribieron los autores del estudio.
La protección contra la reducción de la ingesta de azúcar en el útero conformó alrededor de un tercio de la reducción del riesgo, estimaron los investigadores. El racionamiento también se vinculó con un inicio tardío de la enfermedad entre las personas que sí tenían diabetes tipo 2 o hipertensión.
Durante el racionamiento de azúcar las personas cambiaron drásticamente su alimentación
Aunque otros alimentos también se racionaron durante la Segunda Guerra Mundial, las personas en realidad no cambiaron drásticamente su consumo de alimentos y nutrientes, aparte del azúcar, apuntaron los investigadores.
Durante el racionamiento, las personas comían alrededor de 41 gramos de azúcar al día, pero la cantidad aumentó abruptamente una vez que el azúcar estuvo más disponible, y las personas comenzaron a comer 80 gramos diarios.
¿Qué pasa cuando se consume mucha azúcar?
Los investigadores también notaron que la salud bucal de los niños empeoró después del racionamiento, y que la exposición temprana se vinculó con un gusto por lo dulce de por vida: el mayor consumo de azúcar agregada entre las personas concebidas después del racionamiento persistió a medida que las personas llegaban a los 60 años.
"Estudiar los efectos a largo plazo del azúcar añadido en la salud es un desafío", dijo Tadeja Gracner, autora del estudio.
"Es difícil encontrar situaciones en las que las personas se expongan al azar a diferentes ambientes nutricionales a una edad temprana y los sigan durante 50 a 60 años. El fin del racionamiento nos proporcionó un nuevo experimento natural para superar estos problemas", concluyó Gracner.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.