El 24 de octubre, en el Hospital Regional de Sertão Central (HRSC), Ceará, en el noreste de Brasil, nació un bebé con un peso poco convencional. Anthony Gael pesó 5.1 kilos, dos kilos mayor que el promedio en los recién nacidos. Mamá y bebé se encuentran en buen estado de salud y fueron dados de alta dos días después del nacimiento ¿Qué causas y riesgos hay cuando un bebé nace muy grande?
Anthony Gael nació por cesárea y es el cuarto hijo de Daniela Barbosa Nobre, quien declaró en entrevista con el Departamento de Salud de Ceará que el vientre era “enorme” y que se sentía muy cansada desde el séptimo mes de embarazo.
Te podría interesar
“No podía hacer nada porque me cansaba, la barriga la tenía enorme”.
De acuerdo con Mayo Clinic, esto se conoce como macrosomía fetal. En este rango entran los bebés que pesan más de 4 kilos, sin importar en qué momento de la gestación se encuentren. En casi todos los casos, esta condición requiere de un nacimiento por cesárea.
¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la macrosomía fetal?
Algunos riesgos de tener un bebé “gigante”, para mamá y bebé, pueden ser:
- Problemas en el parto. La macrosomía fetal puede ocasionar que el bebé tenga lesiones durante el nacimiento, se “atore” en el canal de parto o requiera el uso de ventosas. En muchas ocasiones amerita una cesárea.
- Laceraciones del tracto genital. Durante el nacimiento, el paso del bebé por el canal vaginal puede romper los tejidos de la vagina y aquellos entre la vagina y el ano (músculos del perineo).
- Sangrado después del parto. La macrosomía fetal puede provocar que los músculos no vuelvan a contraerse normalmente después del parto (atonía uterina), lo que puede acarrear una hemorragia.
- Ruptura uterina. Si se han tenido cesáreas previas o cirugías uterinas mayores, esto aumenta el riesgo de ruptura uterina durante el nacimiento. Es una complicación rara pero muy seria, en la que el útero se desgarra a través de la herida de las cirugías previas. Se necesita una cesárea de emergencia para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.
En los bebés con macrosomía fetal, estas son algunas posibles complicaciones:
- Niveles de azúcar más bajos de lo normal. Un bebé con esta condición tiene más probabilidades de presentar niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Obesidad infantil. Las investigaciones sugieren que el riesgo de obesidad en la infancia aumenta junto con el peso del bebé.
- Síndrome metabólico. Si tu bebé es diagnosticado con macrosomía fetal, está en riesgo de desarrollar síndrome metabólico durante la infancia. Este es un cúmulo de condiciones que incluye presión sanguínea alta, nivel elevado de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal en la zona del abdomen y niveles anormales de colesterol que ocurren todos juntos y aumentan el riesgo, a su vez, de enfermedades cardíacas, aneurismas y diabetes.
¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la macrosomía fetal?
Factores genéticos y condiciones de salud de la madre, como obesidad o diabetes, pueden causar macrosomía fetal. Hay factores que aumentan el riesgo, algunos se pueden controlar y otros no.
- Diabetes en la madre. La macrosomía fetal tiene más probabilidades de ocurrir si has tenido diabetes antes del embarazo (diabetes pre-gestacional) o si desarrollas diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Si tu diabetes no está bajo control, tu bebé podría tener hombros más anchos y niveles mayores de grasa corporal.
- Historial de macrosomía fetal. Si has dado a luz a un bebé grande antes, tienes mayor riesgo de tener otro bebé grande. Lo mismo si tú misma naciste con un peso mayor a los 4 kilos.
- Obesidad materna. Si tienes obesidad, es más probable que tengas un bebé con macrosomía fetal.
- Aumento excesivo de peso durante el embarazo. Subir mucho de peso en el embarazo aumenta el riesgo.
- Embarazos previos. El riesgo de macrosomía fetal aumenta con cada embarazo. Hasta el quinto embarazo, el peso promedio de cada bebé aumenta unos 113 gramos.
- Tener un niño. Los niños suelen pesar un poco más que las niñas en el nacimiento. La mayoría de los bebés que pesaron 4.5 kilos en el nacimiento fueron varones.
- Embarazo pasado de término. Si pasaron más de dos semanas de tu fecha probable de parto, el bebé tiene más riesgo macrosomía fetal.
- Edad de la madre. Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener un bebé “gigante”.
Esta condición se puede prevenir con un control del embarazo adecuado, a través del monitoreo del peso y el manejo de la diabetes. Hacer ejercicio y mantener una dieta de bajo índice glucémico es fundamental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok