Sus manos, sus ojos, sus brazos, sus pies, su nariz, su boca, sus movimientos, sus seños. Cada detalle en tu bebé despierta un encanto en ti. Ese encanto se transforma en ti en unas ganas de cargarlo. Sin embargo, algunas personas te dicen que lo acostumbres a los brazos. ¿Será que debas controlar este impulso o cargarlo puede otorgarle diversos beneficios a tu bebé como a ti?
Te podría interesar
Cargar a tu bebé es una práctica que ha ganado popularidad en las últimas décadas, y no es difícil entender por qué. Desde el punto de vista emocional, el contacto físico cercano entre un padre y su hijo fomenta un vínculo afectivo profundo. Este tipo de cercanía no sólo proporciona consuelo y seguridad al bebé, también fortalece la relación entre ambos
Cargar a un bebé permite desarrollar un entorno de amor y confianza que es fundamental para su desarrollo emocional y psicológico. ¿Por qué cargar a tu bebé? ¿Qué beneficios pueden encontrar? Quédate en esta nota y conócelos a detalle.
¿Qué pasa cuando cargas a tu bebé?
1. Crea vínculos afectivos
De acuerdo con Guía Infantil, el contacto cuerpo a cuerpo crea lazos de afectos y refuerza la relación entre padres e hijos. Esto sucede porque existe una creación de confianza y seguridad, permitiendo reconocer cuando el bebé tiene hambre, sueño u otra necesidad. Es un momento que permite dar paso a la calma, especialmente en esos momentos de frustración.
2. Previene la depresión posparto
Según Guía Infantil, otro beneficio de cargar al bebé que permite el contacto directo ayuda a aumentar el nivel de otras hormonas, como las endorfinas. Recordemos que estas hormonas dan una sensación de bienestar al cuerpos, por lo cual combate los sentimientos de soledad o tristeza. Tan sólo recordemos lo que sentimos cuando abrazamos a una persona querida y sentimos que el mundo es menos caótico de lo que parece.
3. Favorece a la lactancia materna
Guía Infantil informa que otro beneficio que existe al cargar a tu bebé es favorecer la lactancia materna. Aunque no lo creas, al llevar al bebé pegado a su cuerpo, la madre segrega oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y una buena lactancia materna. La lactancia materna es un recurso que permite desarrollar diversos beneficios a lo largo de la vida del bebé.
4. Favorece el desarrollo psicomotor
Fisiomedit detalla que un beneficio al cargar a tu bebé es favorecer su desarrollo psicomotor. Mediante el contacto piel con piel con el adulto, el cargar a tu bebé permite que el cerebro del bebé reciba todo tipo de estímulos que van a ayudar a su desarrollo. Recibe muchos estímulos táctiles y de movimiento, lo cual mejora su sentido del equilibrio y su conciencia corporal ayudando a su mejor control postural.
5. Portear a tu bebé mantiene una postura correcta
Fisiomedit finaliza esta serie de beneficios al cargar a tu bebé al recordar que el porteo ergonómico respeta la postura fisiológica del recién nacido, con la espalda en forma de “C” y las piernas en “M”. En esta posición se favorece el correcto desarrollo de la columna vertebral del bebé y además la articulación de la cadera se encuentra más estable. La cabeza del fémur está en una posición de máximo contacto con el acetábulo para favorecer la buena formación de las caderas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok