Cuando van a clases, los niños son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias y alergias, porque con las actividades escolares, los pequeños se exponen a virus, bacterias y otros agentes que no tenían presentes en casa.
Y es que las diferencias ambientales entre las aulas y la casa exponen a las niñas y a los niños a nuevos patógenos que, en lugares cerrados como el salón de clases, son más fáciles de propagar entre el alumnado.
Te podría interesar
Aunado a ello, el estrés que representa desarrollar la actividad educativa, puede influir en el estado de salud y hacer más propensos a los pequeños a sufrir enfermedades. Un artículo publicado en la Revista Mexicana de Neurociencia, indica que “observaciones clínicas y experimentales en seres humanos muestran que las hormonas de estrés modulan el funcionamiento del sistema inmunológico”.
En la escuela, niños expuestos a enfermedades
Si bien los centros educativos representan espacios para desarrollar el aprendizaje y fomentar una formación integral desde la infancia, también es verdad que su concurrencia representa una exposición mayor ante agentes externos, mismos que pueden afectar el equilibrio saludable de los niños.
De acuerdo con la doctora Aurora Alejandra Chávez García, especialista en alergia, inmunología clínica y pediatría médica, “durante el regreso a clases se pueden contraer infecciones en vías respiratorias, tales como bronquitis, asma, rinitis alérgica, gripa y tos, entre otras. En este periodo se ha notado un aumento de hasta un 14% de posibilidades de enfermarse”.
Entre los pequeños, es más común descuidar las medidas de prevención ante enfermedades respiratorias virales (como covid 19 o influenza) y seguir medidas estrictas de higiene. Por otro lado, la cercanía física con los compañeros de la escuela hace más factible la posibilidad de contagios entre los estudiantes.
Prevención de enfermedades en la escuela
Para evitar los riesgos de enfermedades en los alumnos hay varias acciones que se pueden realizar. Se recomienda utilizar tapabocas durante las horas de estudio y tener una alimentación adecuada y rica en vegetales para reforzar el sistema inmunológico del organismo.
Si las alergias o enfermedades respiratorias persisten, es ideal visitar a un médico especialista, quien puede prescribir un tratamiento basado en inmunoestimulantes. La doctora Chávez García agrega que en el mercado “existen inmunoestimulantes que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual que fortalece el sistema inmune contra virus y bacterias causantes de las infecciones en vías respiratorias”.
De acuerdo con la especialista, el uso de antibióticos en niños y niñas pueden reducir los riesgos de enfermedad hasta en un 48%. No obstante, el uso de este tipo de medicamentos se debe consultar con un médico experto para recomendar el mejor tratamiento.
La salud entre los estudiantes más pequeños adquiere gran importancia porque de ella depende un aprovechamiento escolar adecuado, una formación integral y un desarrollo de los diferentes aspectos de la vida de los niños, quienes representan el futuro de toda sociedad.