Mejorar la relación de pareja requiere de compromiso y trabajo constante, pero hay algunos trucos que pueden facilitarnos las cosas, como el método 5:1 que, según especialistas, puede ser la clave de un vínculo más fuerte con la pareja por ende, una relación más estable y feliz.
Te podría interesar
Factores como la falta de comunicación y de confianza, la dependencia emocional, la falta de empatía y de respeto, pueden degradar poco a poco el vínculo de una relación.
Una investigación publicada en el Journal of Family Psychology encontró que las rupturas de pareja aumentan la angustia psicológica y reducen la satisfacción por la vida, por ello, es ideal identificar las señales de que las cosas no van bien y cómo podemos solucionarlo si es que así lo queremos.
Otro estudio publicado en la revista PLOS ONE detectó cuáles son las razones principales por las que una pareja se separa e incluyen motivos como peleas constantes, infidelidades, falta de respeto, intereses diferentes, problemas de dinero, dificultades en la intimidad, adicciones, problemas para tener hijos y violencia doméstica.
¿Qué es el método 5:1 y cómo puede salvar una relación de pareja?
Un artículo de la revista GQ menciona que, de acuerdo con el psicólogo Mark Travers, hay una forma de tener una relación estable, feliz y con una conexión emocional fuerte y saludable. Se trata del método 5:1.
Ninguna relación es perfecta, por lo que esta idea tiene por objetivo balancear tanto lo positivo como lo negativo de cualquier vínculo romántico.
El experto detalla que originalmente, este método fue propuesto por el psicólogo John Gottman, quien durante muchos años, estuvo estudiando a parejas para detectar qué tenían en común aquellas más saludables y duraderas.
Entre sus hallazgos, se dio cuenta que lograr un balance entre lo bueno y lo no tan bueno de una relación, es una de las mejores formas de fortalecer el vínculo y de que sea mucho más fácil superar las diferencias.
¿Cómo poner en práctica el método 5:1 en la relación?
La clave está en que, por cada interacción negativa que surge en la relación, como la crítica, la actitud defensiva o el lenguaje corporal pasivo agresivo, debe haber al menos cinco interacciones positivas.
El psicólogo Travers comparte a través de una publicación en Psychology Today lo que debes hacer todos los días para aplicar el método 5:1 y fortalecer tu relación:
- Hazle cumplidos a tu pareja todos los días, de manera que reconozcas sus logros y fortalezas.
- Compartan actividades juntos, esto fortalece el vínculo y reduce el estrés, lo que disminuye los conflictos.
- Si fallaste en algo, discúlpate y toma la responsabilidad de tus acciones en lugar de solo tratar de justificarte.
- Platica con tu pareja y escúchala atentamente, sin tener distracciones como tu celular o la televisión.
- Valida las emociones de tu pareja y mantén una mente abierta para lo que te quiera compartir.
- Procuren tener momentos divertidos juntos que les permita reírse y generar nuevos recuerdos felices.
Este balance ayuda a mantener una relación sana y resistente, porque si bien no se reprimen aquellos momentos donde las cosas no son color de rosa, tampoco superan a los momentos buenos y felices.
Cuando balanceamos de esta manera las distintas situaciones de una relación, es más fácil lidiar con los conflictos y diferencias que surgen en todas las parejas.
Y es que, gracias a este método, ponemos más enfoque en aquello que nos hace felices de la relación, lo que facilita que mostremos apoyo a la pareja y afecto en los momentos más difíciles. No se trata de fingir que nada malo pasa, sino de entender que las cosas negativas son inevitables y de que la clave está en que no sean más de los momentos buenos.
Ahora que ya conoces el método 5:1 puedes tener una relación más fuerte si pones atención en esos pequeños detalles.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok