CONFIANZA

9 señales de que tu pareja tiene problemas de confianza

En las relaciones de pareja la confianza y la seguridad desempeñan un papel fundamental, pero estas señales podrían indicar que tu pareja tiene problemas

Según especialistas, estas nueve señales indican que tu pareja tiene problemas de confianza.
Confianza.Según especialistas, estas nueve señales indican que tu pareja tiene problemas de confianza.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

En las relaciones de pareja la confianza y la seguridad desempeñan un papel fundamental. La falta de ella puede romper la comunicación y por consecuencia deteriorar una relación hasta la ruptura. Y aunque esta puede tener distintas causas como ansiedad, problemas de apego o traumas de relaciones anteriores, puede generar un estrés innecesario en la relación. 

9 señales de que tu pareja tiene problemas de confianza

La revista BestLife consultó a distintos terapeutas respecto a este tema, y de acuerdo con los especialistas, estas nueve señales indican que tu pareja tiene problemas de confianza:

  1. Celos injustificados. "Si una pareja romántica no hace nada para provocar celos (por ejemplo, no muestra un comportamiento coqueto), las constantes demostraciones de celos suelen ser una señal de problemas de confianza subyacentes", explica a Best Life la psicóloga clínica Carla Marie Manly.
  2. Pasa por tu teléfono o redes sociales. Una pareja con problemas de confianza manifestará sentimiento de sospecha, lo que la impulsará a violar algunos aspectos de privacidad. Por ejemplo: revisar mensajes de texto, registros telefónicos, correos electrónicos, mensajes directos o datos de ubicación.
  3. Es emocionalmente impredecible. Una pareja con problemas de confianza probablemente exhibirá una desregulación emocional y reactividad constantes. “Los ataques de ira, irritabilidad o miedo pueden ser un signo de problemas de confianza. Cuando los episodios emocionales están relacionados con sentimientos de inseguridad o son desencadenados por ellos, hay problemas de confianza. De hecho, los altos niveles de ira son un mecanismo de defensa común que 'protege' a un individuo de sentimientos de vulnerabilidad; esto es el núcleo de los problemas de confianza”, señala la psicóloga.
  4. Necesita seguridad constante. Las personas con un estilo de apego inseguro suelen tener dificultades para confiar en las relaciones, y como resultado, pueden buscar tranquilidad o validación a través de una pareja. “Una gran necesidad de afirmaciones de amor y seguridad [es otro signo] de problemas de confianza no resueltos. Las parejas que desconfían, especialmente aquellas con altos niveles de ansiedad, pueden buscar una sensación de seguridad pidiendo constantemente a su pareja que les asegure que son amadas, deseadas o seguras”, expone la terapeuta, al añadir que, también pueden tener miedo al abandono, lo que les genera apego e hiperdependencia.
  5. Emocionalmente cerrada. Así como hay parejas con problemas de confianza que quieren compartir todo, hay a quienes les puede resultar difícil compartir sus pensamientos y sentimientos personales o evitar hablar de sus relaciones y experiencias pasadas. 
  6. Hacen muchas preguntas de seguimiento. Preguntas constantes sobre dónde estabas, con quién estabas, o planes a futuro, son señales de que desconfía de tí.
  7. Intenta atraparte en contradicciones. Después de las preguntas de seguimiento intentará ver si mientes, a través de frases como “creí que dijiste…”. De acuerdo con la psicóloga Elizabeth Brokamp, “el hecho de que esté buscando formas en las que hayas mentido es una señal de que cree que hay algo que encontrar”.
  8. Se siente incómoda cuando socializas sin ella. “Si tu pareja insiste en estar contigo cuando quieres pasar tiempo con tus amigos, es posible que le resulte difícil confiar en ti y [tenga cuidado] de lo que sucede cuando no está presente", dice la consejera de salud mental GinaMarie Guarino. Y de acuerdo con esta experta otra señal serían frases como: “Confío en ti, pero no confío en ellos”.
  9. Se agita cuando no respondes a las llamadas o mensajes de texto de inmediato. “Las personas que tienen problemas para confiar en sus parejas tienden a empezar a dudar y a sacar conclusiones precipitadas cuando no reciben noticias de inmediato. Estos sentimientos y las conductas y el enojo resultantes suelen ser irracionales y son un indicador de que su ansiedad y desconfianza les hacen sacar conclusiones precipitadas, incluso si saben que puedes estar ocupado o no disponible cuando te envían un mensaje”, señala la consejera. 
La confianza y la seguridad son elementos esenciales en cualquier relación íntima. Crédito: Canva.

Finalmente, y de acuerdo con la psicóloga Luisa Fernanda Martínez Jurado, Cofundadora del Instituto De Hipnosis y Psicología (IHP), “la confianza y la seguridad son elementos esenciales en cualquier relación íntima. La confianza implica creer en la honestidad, la lealtad y la confianza de tu pareja, mientras que la seguridad se refiere a sentirte protegido emocionalmente y físicamente en la relación. Ambos aspectos están interconectados”.

¿Y tú? ¿Te identificaste con alguna de estas señales?