Amor, cariño, compasión, empatía, respeto, confianza, responsabilidad, seguridad, entre otros elementos podemos encontrar en nuestra pareja. Por ello, le tenemos un cariño especial que nos hace desear pasar cada segundo a su lado. Sin embargo, este deseo se difumina cuando tenemos una discusión. ¿Cómo evitar una discusión fuerte con nuestra pareja? Con la regla de 5 segundos.
Te podría interesar
La regla de 5 segundos se refiere a un descanso que tú y tu pareja pueden tomarse para controlar sus emociones y afrontar el problema que ha generado la discusión de una manera saludable. La regla de 5 segundos es una alternativa que encontraron especialistas al realizar una investigación que analizó los momentos de tensión en pareja. Ahora los resultados están publicados en la revista ‘Communications Psychology’, reporta El Confidencial.
Evitar discusiones en una relación de pareja es necesario para mantener una relación armoniosa y saludable. A pesar de ello, existen algunas que no pueden evitarse, pero aplicar estrategias, como la regla de 5 segundos permite resolver desacuerdos de manera constructiva. Conoce esta regla y aplícala en tu relación.
¿Cómo actuar ante una discusión de pareja?
De acuerdo con Terapify, aunque algunas personas piensan que una pareja que discute mucho es una pareja que no se quiere o está destinada al fracaso, en realidad esto no es necesariamente cierto. De hecho, las parejas que evitan tener discusiones y no resuelven sus problemas suelen tener relaciones más problemáticas a largo plazo. Además, existen diversas razones que originan una discusión en pareja:
- Falta de comunicación efectiva, o dificultades para expresar los pensamientos, emociones y sentimientos, lo que lleva a malentendidos y conflictos en la relación
- Estrés, el cual puede tener distintos orígenes, como el trabajo, problemas financieros, despido, entre otros
- Diferencia en las expectativas, por ejemplo, si tu pareja espera que pases más tiempo con ella o si tiene sueños u objetivos y espera que te involucres, pero no lo haces
- Las diferencias fundamentales en la personalidad de ambos y los valores pueden generar distintas ocasiones de peleas
- Falta de habilidades de resolución de conflictos, lo cual no permite que las peleas o conflictos lleguen a un consenso
Picasso Centro Médico detalla que, con las discusiones, conflictos y problemas, puede surgir deterioro en la relación. Si se añade falta de diálogo y distanciamiento, puede empeorar aún más la situación, dando lugar a una relación en crisis. Sin embargo, puede abordarse las discusiones de manera saludable, como empatizar, pedir perdón, trabajar en equipo, centrarse en el problema, etc. Ahora especialistas detectan la regla de 5 segundos.
El estudio analizó el comportamiento de 104 participantes entre los 18 y 39 años descubriendo que cuando se introducía un intervalo obligatorio, la probabilidad de que la discusión escalara en agresividad disminuía significativamente. La duración exacta de esta pausa puede depender de las necesidades de cada persona o pareja, pero el estudio sugiere que un mínimo de 5 segundos es necesario para observar estos efectos positivos. Si la persona extiende este tiempo, los beneficios serán mayores.
El estudio también detectó que las emociones negativas tienen un efecto acumulativo. Si ambos miembros de la pareja están experimentando altos niveles de negatividad, las probabilidades de que la discusión se vuelva agresiva aumentan. Sin embargo, la introducción de la regla de 5 segundos o más puede romper este ciclo y evitar que la discusión se intensifique.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok