Aunque muchas veces lo que deseamos es un amor romántico y apasionado, es vital estar atentos a las señales que podrían indicar una situación de alerta. Un comportamiento que puede considerarse como dañino es el “love bombing”, pero, ¿a qué nos referimos con este término y cómo podemos distinguirlo del amor genuino?
Te podría interesar
De acuerdo con Infobae, el love bombing es una técnica de manipulación emocional usada por lo general por personas narcisistas y personas con tendencias controladoras. Consiste en bombardear a la otra persona con muestras excesivas de afecto, atención o regalos desde el inicio de la relación.
Esta estrategia busca principalmente generar un apego rápido e intenso, haciendo que la víctima se sienta especial, adorada y dependiente de la persona que le hace todos esos cumplidos y regalos. ¿Qué tan grave puede ser esto?
Peligros del love bombing
Cuando hablamos de love bombing, por lo tanto, hablamos de un método de persuasión que se identifica como una posible parte o el inicio de un ciclo de abuso o maltrato. Cuando se consigue el objetivo deseado los que practican el love bombing aprovechan la vulnerabilidad de la víctima para satisfacer su propia necesidad de ser amado, lograr atención y afecto, detalla Un Cómo.
Por lo general, cuando la persona que practican el bombardeo de amor se cansa, suele acabar desapareciendo sin dejar rastro, lo que de manera común se denomina ghosting. Esta es una práctica es habitual en redes sociales, pues la comunicación a través de ellas permite intensificar el efecto del love bombing.
Aprende a distinguir el love bombing
Distinguir esta práctica, de un amor verdadero puede ser complicado, especialmente cuando queremos recibir cariño y atención. A continuación, dejamos puntos que pueden ayudar a identificar esta táctica manipuladora:
- Intensidad excesiva desde el inicio: la persona que hace love bombing bombardea a la víctima de texto, llamadas, regalos y gestos románticos desde los primeros días de la relación. La intensidad puede ser abrumadora y desproporcionada para el tiempo que llevan conociéndose.
- Elogios y halagos desmesurados: Te harán sentir como la persona más maravillosa del mundo, llenándose de elogios constantes y afirmaciones exageradas. Los love bombers los usan para crear una falsa sensación de seguridad y autoestima.
- Declaraciones de amor prematuras: En poco tiempo, pueden empezar a hablar de amor eterno, planes a largo plazo y la idea de que eres su alma gemela. Estas declaraciones suelen llegar mucho antes de que realmente hayan tenido la oportunidad de conocerte bien.
- Dependencia y exclusividad: Querrán pasar todo su tiempo contigo y pueden mostrar celos o molestia si dedicas tiempo a otras personas. Esta necesidad es una señal de su deseo de control.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.