Algunas personas buscan pareja para sentirse amados, otras personas buscan pareja por intereses económicos y otras personas buscan pareja porque quieren tener un plan para los viernes. Existen diversas razones por las cuales podemos estar en busca de pareja, sin embargo, en algunas ocasiones más allá de buscar pareja por amor, podemos estar buscando pareja por miedo a la soledad. ¿Cómo saber que estamos buscando pareja por miedo a la soledad? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
Determinar si buscas pareja por amor genuino o por miedo a la soledad puede ser complejo y requiere introspección honesta. Una señal de que puedes estar buscando pareja por miedo a la soledad es sentir una necesidad intensa de estar en una relación, incluso si no te sientes completamente satisfecha emocionalmente en ella. Esto puede llevar a comprometer tus estándares o a aceptar relaciones que no son saludables.
¿Qué otras características nos podrían avisar que estamos buscando pareja por miedo a la soledad? ¿Cómo hacer las paces con la soledad? Continúa leyendo esta nota para conocer aquellas respuestas hacia preguntas que no te habías planteado. Si quieres entrar a una relación, evita guiarte por el miedo a la soledad. Podría abrirte camino hacia otros problemas.
¿Cómo actúa una persona con miedo a la soledad?
Centro Psicológico Cecilia Cores informa el miedo a la soledad puede tener múltiples causas y razones, pues es un sentimiento complejo influenciado por factores psicológicos, sociales y personales. Estos pueden activar el miedo a la soledad y aunque ciertos detonantes pueden ser similares, cada caso es único y conviene ser analizado de forma individualizada. Entre las razones para tener miedo a la soledad están:
- Ansiedad por separación: un miedo intenso a perder a alguien importante, miedo a que te hayan dejado de querer
- Temor al abandono o el rechazo: el miedo a la soledad puede estar relacionado con el temor de ser abandonado por amigos, familiares o parejas
- Miedo a lo que pueda suceder: sientes miedo o cierta ansiedad ante la idea de estar solo y te resulta difícil afrontar ciertos desafíos
- La soledad te aburre: uno siente miedo a quedarse solo porque se aburre
- Desconexión: algunas personas llegan a sentir miedo a la soledad por si pudieran perder la conexión con los demás
Silvia Congost detalla que el miedo a la soledad puede afectar a las relaciones de pareja desde diversos puntos. Por ejemplo, el miedo a la soledad hace que nos sintamos incapaces de soltar una relación que no funciona. El miedo a la soledad puede hacer que nuestra autoestima no pueda crecer de ninguna manera. Además, podemos llevar a idealizar al otro en una relación e incluso nos lleve a perdernos por completo a nosotros mismos y sobretodo a perder nuestra dignidad. En general, el miedo nos puede llevar a generar dependencia emocional. Elle enlista algunas características que te pueden decir si tienes miedo a la soledad y por eso quieres o estás en una relación de pareja:
- Llevas tiempo planteándote terminar la relación: sabes que es lo mejor para ti. Pero te asaltan tantas dudas, que al final te bloqueas y nunca das el paso
- Tienes miedo a estar sola si te preguntas una y otra vez: ¿qué pasa si nunca vuelvo a encontrar a alguien que me quiera?
- Te da miedo/pereza conocer a gente nueva: no ves el hecho de estar sola y empezar de cero como una opción, así que te aferras al dicho "mejor malo conocido que bueno por conocer"
- Lo pasaste tan mal tras dejar una relación: te aterroriza volver a pasar por ese sufrimiento. Así que prefieres acomodarte sin salir de tu zona de confort y conformarte con lo que tienes
- Estás enganchada a las redes sociales: subes publicaciones y fotos esperando que te lluevan los likes
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok