PAREJA MANIPULADORA

Las señales que delatan que tu pareja es manipuladora

Si tienes dudas sobre si estás con una pareja manipuladora, aquí te dejamos las señales para detectarlo y entender las causas de este comportamiento

Reconocer que tu pareja es manipuladora puede ser difícil.
Reconocer que tu pareja es manipuladora puede ser difícil. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Tu pareja es manipuladora? Saberlo puede ser más complicado de lo que parece y es que las ideas que tenemos del amor romántico facilitan que algunos comportamientos manipuladores se confundan con amor. Por ello, te damos las claves de los expertos para detectarlo en tu relación y entender por qué ocurre.

De acuerdo con Psychology Today, la manipulación puede causar que las relaciones se conviertan en luchas de poder y que se fomenten entornos abusivos, por ello es fundamental aprender a reconocerlo.

Por su parte, Cuídate Plus menciona que cuando una persona es manipuladora, pone en marcha una serie de estrategias, actitudes y mensajes que tienen el propósito de usar la persuasión, el chantaje o las amenazas para alcanzar determinados objetivos o hacer que la otra persona cumpla con ciertos objetivos.

Lo más grave es que muchas veces esos comportamientos se confunden con gestos románticos en las relaciones de pareja, por lo que es común que estemos con una pareja manipuladora sin darnos cuenta. 

Así que si tienes dudas sobre si estás con un manipulador emocional, aquí te dejamos las señales para detectarlo.

Señales de que tu pareja es manipuladora 

Un artículo de Terra menciona que las personas manipuladoras buscan principalmente influir en las decisiones y el comportamiento de la otra persona, de manera que sean beneficiados. 

En una relación de pareja esto es muy común, ya que poniendo como pretexto el amor, se busca que la otra persona cumpla con ciertas expectativas, incluso si eso requiere que la pareja haga cosas que en realidad no desea.

Canva

¿Te sientes identificado? Estas son todas las señales de que tu pareja es manipuladora:

  • Te aísla

Las personas manipuladoras con frecuencia aíslan a su víctima, esto significa que los distancian de sus entornos y relaciones más importantes, como la familia y los amigos, incluso el trabajo o las actividades recreativas. 

Con ello, buscan convertirse en lo más importante o lo único en la vida de su pareja, lo que facilita que ceda a los chantajes y amenazas sin que nadie le alerte de la situación.

  • Premios y castigos

Otra de las características de que estás con una persona manipuladora es que, de manera selectiva, premia o castiga tu comportamiento. Esto significa que, cuando no cumples con lo que quiere, te dice frases como “esto no lo esperaba de ti” o “me decepcionas, cómo pudiste hacerme esto”. Por su parte, cuando haces lo que quiere, aunque tú no te sientas bien, te dice que así demuestras que realmente le amas.

  • Te culpa y se victimiza

Una pareja manipuladora se victimiza en cuanto no cumples con sus expectativas, te hace creer que está muy afectado por la situación, pero solo busca justificar sus acciones. Nunca asume la responsabilidad de sus comportamientos o de hacerte sentir mal.

Sin embargo, a ti te culpa de sus emociones y de cualquier resultado negativo en la relación, lo que hace que constantemente sientas la obligación de disculparte para evitar conflictos. 

Canva
  • Te minimiza

Según lo que tu pareja te dice, no puedes hacer nada bien, por lo que constantemente sientes que juzga todos tus movimientos. Aunque te esfuerzas, te menosprecia verbalmente, señala tus defectos y se asegura de que su opinión tenga un efecto en tus acciones, de manera que resulte beneficiado y cedas ante sus peticiones. Te hace creer que lo que sientes y quieres no es lo correcto o no es válido. 

¿Qué hace que una persona sea manipuladora en una relación de pareja?

Existen muchos factores que influyen en que una persona sea manipuladora. De primera mano, hay una necesidad de controlar al otro y obtener siempre lo que quieren, aunque a profundidad, hay otros motivos psicológicos. 

La principal motivación de una persona manipuladora es tener control y poder de cada aspecto de su vida, incluyendo su relación amorosa. Este comportamiento puede surgir de traumas del pasado, por lo que buscan sentirse seguros en todo momento y contexto.

Otras veces, la manipulación tiene por objetivo sentirse mejor que los demás, llamar la atención o tener ventaja sobre los otros, usando las emociones para dominar a los demás y evitando situaciones en las que no tienen el control.

Y tu ¿detectas que tu pareja es una persona manipuladora?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok