Tanto las amistades como las relaciones de pareja comparten características en común, como la confianza, respecto y afecto, pero se diferencian en las intenciones e interacciones sexo-afectivas, entre otras. A continuación, te compartimos algunos factores que diferencian a una pareja de una amiga o un amigo de acuerdo con la psicología.
Te podría interesar
Relaciones amistosas y de pareja
El Periódico señala que una amistad se caracteriza por ser una relación más flexible y abierta, donde la exclusividad emocional y el compromiso a largo plazo no son requisitos, como tal vez sí lo serían con una pareja.
Así mismo, los amigos disfrutan de la compañía mutua, comparten intereses y brindan apoyo, pero no hay un intento para que la relación evolucione a un tipo de interacción determinada o se limiten las acciones que se tienen entre sí a menos que sea un deseo mutuo, como demostrarle afecto a otros amigos o amigas, por ejemplo.
Por otro lado, en una relación de pareja, las expectativas que se tienen entre ambas partes son más significativas, tal vez con limites más específicos, como la forma como quieren relacionarse entre sí y que no piensan compartir con otra persona que no sea en pareja.
La relación de pareja tiende a involucrar un grado más intenso de intimidad emocional y física, mientras que los amigos pueden conocer muchos aspectos tuyos, las parejas suelen compartir incluso los detalles más íntimos y personales de sus vidas. Esta profundidad crea una conexión única que distingue claramente las relaciones amorosas de las amistades.
Además, un factor clave en las relaciones de pareja son el compromiso, intimidad y la pasión, tres elementos que determinan en gran medida la naturaleza de la relación, señala WebPsicólogos.
5 elementos que distinguen a los amigos de las parejas
- Compromiso exclusivo
La exclusividad, tanto emocional como sexual, es una característica distintiva de muchas relaciones de pareja. Este acuerdo implica que ambos miembros se comprometen a no compartir un vínculo romántico o sexual con otras personas, reforzando la singularidad de su conexión.
En contraste, la amistad admite un mayor grado de libertad en términos de relaciones emocionales con terceros. Los amigos pueden tener múltiples amistades íntimas sin que esto infrinja los términos de su relación.
- Intimidad emocional
La profundidad de la intimidad emocional en una relación de pareja por lo general e mayor que en una amistad. Las parejas comparten vulnerabilidades, miedos, deseos y aspiraciones a un nivel que rara vez se alcanza en amistades, incluso en las más cercanas.
Esta intimidad profunda facilita un entendimiento mutuo y un apoyo emocional que por lo general es exclusivo de las relaciones de pareja.
- Apoyo en crisis
Aunque los amigos con parejas proporcionan apoyo en momentos difíciles, en una relación de pareja se espera un nivel de soporte amplio y consistente. Por lo general las parejas son la primera línea de apoyo en situaciones de crisis.
Por otro lado, las y los amigos aunque pueden ser solidarios, suelen tener un alcance más limitado y no tan constante que el de una pareja, aunque no necesariamente,