Los besos son una de las máximas expresiones de amor y además de fortalecer la relación en pareja brindan diferentes beneficios a la salud y hoy te diremos cuáles son.
Los besos producen sensaciones agradables y pueden llegar a dejarte sin aliento o ponerte la piel de gallina, además aportan diferentes beneficios a la salud que debes de conocer.
Te podría interesar
¿Qué beneficios a la salud recibes al besar a tu ser amado?
Besar podría mejorar el bienestar de las personas en distintos aspectos y a continuación, te decimos cuáles son los beneficios de los besos para la salud:
- Reduce el dolor corporal
Al besar a tu ser amado se liberan diversas hormonas y sustancias. En concreto, hay una mayor concentración de dopamina y de endorfinas en el sistema nervioso central.
Las endorfinas son neurotransmisores que funcionan, entre otras cosas, de manera similar a los analgésicos. Se unen a receptores específicos en las neuronas, reduciendo la transmisión de las señales de dolor y generando alivio.
- Reducen los problemas cardiovasculares
La Asociación Americana del Corazón asegura que las demostraciones de afecto, sobre todo las táctiles, mejoran parámetros asociados a la salud del corazón. Podrían reducir la presión arterial, fomentar la circulación sanguínea y hasta reducir el colesterol.
Un estudio encontró que los besos en pareja podrían disminuir el colesterol total sanguíneo. Y esto es muy importante para la salud cardiovascular, ya que esta sustancia es, en parte, responsable de las obstrucciones arteriales.
- Los besos funcionan como antialérgicos
Una investigación realizada en Japón encontró que besarse reduce los niveles de inmunoglobulina E específica. Es decir, de la sustancia que se incrementa en la sangre y reacciona ante los alérgenos y este es un mecanismo que usan algunos fármacos antialérgicos.
- Los besos incrementan la oxitocina
Cuando se recibe el apoyo por parte de la pareja de forma física, aumentan las concentraciones de una hormona llamada oxitocina. La denominada hormona del amor.
La oxitocina es también un neurotransmisor y desempeña varios roles en el cuerpo humano. Se le considera una hormona del apego, ya que se asocia con la formación y el mantenimiento de vínculos emocionales y sociales.
- Los besos reducen el estrés
El estrés es uno de los grandes males de la actualidad, pero los besos tienen un efecto positivo sobre este fenómeno, lo que ayuda a mejorar considerablemente el bienestar de las personas. La causa parece estar en que los besos reducen la hormona cortisol, que se relaciona con el estrés.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.