Los celos forman parte de nuestras relaciones cotidianas, no obstante, estos suelen ser más comunes en los vínculos de pareja en mayor o menor medida. Son parte fundamental de las relaciones que tenemos con el otro. No obstante, ¿estos se pueden considerar como una muestra de afecto o son algo de lo que debemos tener cuidado?
Te podría interesar
Al respecto, el doctor Edilberto Peña Neuropsiquiatra, encargado de la Sección de Medios de Comunicación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC y presidente de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación SC detalló a través del del foro Vida Sana del portal SuMédico qué son los celos, sus implicaciones y por qué surgen en una relación de pareja.
“Los celos son una sensación incómoda que se parecen mucho a la angustia y a la ansiedad pero que vienen derivados de la persona que yo quiero como mi pareja. Se trata de una sensación de posesión y control que no tolera la idea de que mi pareja pueda sentir cariño o aprecio por otra persona que no sea yo”.
El especialista Peña detalla que es común relacionar los celos con las inseguridades de las personas, pues en cierta medida es cierto que aquellos sentimientos que una persona no ha logrado desarrollar en sí misma los coloca en alguien más: la pareja.
Pero, cuando pasan situaciones de celos, ¿se puede considerar como una muestra de afecto? Peña detalla que esto no es de esa for
¿Qué factores influyen para que alguien sea celoso?
De acuerdo con el especialista Peña, existen distintos tipos de celos, mismos que están influenciados por sentimientos, ideas y concepciones de lo que debe ser una relación de pareja.
Por un lado, los celos patológicos son ideas obsesivas, persistentes y repetitivas que no tienen correlato racional con la realidad y que ocupan el pensamiento de forma constante de la persona que los tiene. Cuando esto pasa, en especial en nuestra relación de pareja entonces debemos tratarlos a través de la terapia.
Por otro lado, los celos naturales durante una relación de pareja son un proceso de deconstrucción donde las personas van colocando sentimientos, sensaciones y momentos que son incómodos para ellos o generan malestar que deben trabajarse en pareja a través de la comunicación.
Cuando esto no pasa, ocurren pensamientos, acciones y situaciones de posesión y control que no reconocen a la otra persona como un ente individual que vive, piensa y actúa de manera independiente.
“En este tipo de relaciones donde existen los celos por lo general anulamos las fronteras de la identidad donde en este amor idílico tenemos que fusionar nuestra forma de pensar, de planes en el futuro, de sensibilidad y porque “somos media naranja” es inconcebible que pensemos en la otra persona como alguien que tiene una vida aparte de ser nuestra pareja”.
¿Qué factores alimentan la idea de que los celos son un indicio de amor?
“Aquí es donde entra el 14 de febrero y el amor romántico, donde el amor es un encuentro de dos almas, supuestamente, cuando en realidad no es cierto. Este tipo de constructos sociales del amor romántico son los que nos hacen caer en ideas como la posesión, control, pertenencia y borrar la individualidad”.
De acuerdo con Psicología y psicoterapia, aunque es comprensible alguna manifestación puntual de celos en la pareja, nunca se debe aceptar como algo que traspase ciertos límites, en especial los que traspasan la individualidad, pues nada en una relación justifica la restricción que se le puede hacer a otra persona.
La idea de que los celos son sinónimo de amor es alimentada por los productos comerciales que vemos, leemos y consumimos. Incluso las redes sociales contribuyen al discurso del amor romántico que dice que es correcto que nuestra pareja nos "defienda" de un posible rival porque eso significa que nos ama y nos quiere a su lado, cuando en realidad estas son actitudes posesivas y de control sobre sobre nosotros y nosotras.
¿Cómo podemos cambiar nuestra mentalidad respecto a los celos?
De acuerdo con Peña, el primer paso para dejar de pensar en los celos como algo completamente negativo es comprender que no todas las cosas son absolutas y que aquellas personas que sienten celos constantemente pueden trabajar en ellos tanto en pareja como en terapia.
Los celos son importantes para entender lo que sentimos, por qué lo sentimos y qué podemos hacer para aliviar ese sentimiento de incomodidad. “los celos son un fenómeno que no hay que ver con las emociones y el sistema mental que debemos aprender a reconocer y a darle sentido”, detalla Peña.
Hacer reflexiones sobre lo que sentimos y por qué no solo nos aclara la mente, también nos responsabiliza de nuestros sentires y no busca culpar al otro de lo que siento. Hacer estos ejercicios nos enriquecen como personas y también ayudan a que nuestras relaciones de pareja sean más sólidas, pues la comunicación será la base para buscar nuevas formas de relacionarnos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.