Durante varios años las relaciones de pareja socialmente aceptadas en el mundo occidental fueron de dos personas. Aunque existieran amoríos o infidelidades, las personas sólo reconocían a una persona como la pareja de otra. Esto daba fundamento a la unión que había surgido por cuestiones políticas, sociales o culturales. Poco a poco, las personas fueron cuestionando este modelo. Hoy las parejas pueden decidir continuar con la monogamia o pasar a las relaciones abiertas.
Las relaciones abiertas van más allá de tener varias parejas íntimas o no tener responsabilidad con los sentimientos de las personas. De acuerdo Centro Psico, las relaciones abiertas son establecidas entre dos personas en una relación principal que acuerdan por ambas partes abrir y tener relaciones íntimas con otras personas. Las personas pueden dar este paso para explorar su intimidad, conocer a más personas, entre otras cuestionas.
Te podría interesar
Aunque dar el paso de la relación monógama a una relación abierta pareciera ser una decisión sencilla, en realidad las personas deben de tomar en cuenta ciertos puntos previos. Al crecer bajo un modelo único de parejas, probablemente surjan situaciones que provoquen incomodidad. ¿Qué deben pensar las personas antes de la relación abierta? Te compartimos 5 puntos.
¿Cómo se puede tener una relación abierta?
1. Define qué significa tener una relación abierta y qué espera cada uno de ella
Según MejorconSalud, cada persona tiene límites y expectativas que deben quedar claras. Aunque creamos que nuestros valores e ideas son iguales a los de una pareja, es necesario conversar sobre lo que cada persona desea y puede permitir. La pareja deberá discutir el número de parejas, la duración de las parejas, si se conocerá a la otra pareja, el tiempo que durará la relación abierta o si hay prioridad. Establecer estos puntos permitirá a las parejas evitar diversos problemas.
2. Analizar si realmente estás en disposición de compartir a tu pareja
MejorconSalud menciona que es necesario pensar en los deseos y límites de cada persona. Es necesario imaginar los escenarios posibles y entender las emociones que esto genera. Es necesario evitar aceptar más allá de lo que te parece aceptable. Tal como en otro tipo de relación, las personas deben sentir comodidad en las relaciones abiertas. Más allá de aceptar los términos de la pareja es llegar a una serie de acuerdos donde la pareja sienta que va conforme a sus límites y deseos.
3. Establecer los límites con detalles
MejorconSalud informa que una buena recomendación sería elaborar un texto con las reglas que las personas deben de seguir. Conforme vaya pasando la relación abierta, las personas podrán realizar modificaciones para intentar nuevas actividades o límites que no quieren volver a atravesar. La confianza que establezcan las y los participantes permitirá que la relación abierta se adapte a los problemas que vengan.
4. Respetar la privacidad
Psicología Online destaca que si las parejas quieren que la relación abierta funcione, será necesario establecer un acuerdo de respeto por la privacidad. Las personas deberán tener claro qué información se compartirá y qué información se mantendrá en privado. Por ello, es necesario que la persona establezca una confianza donde comprenda que la pareja está siendo sincera con la información.
5. Manejar celos y emociones
Psicología Online finaliza esta serie de pasos antes de una relación abierta al recordar que es necesario dejar y manejar los celos. Con el fin de evitar cualquier mantenido, es necesario que las personas no traspasen sus límites y prevalezca la confianza en todo momento. Las parejas podrán establecer un protocolo de actuación cuando la persona sienta estas emociones. Esto evitará un daño individual y un daño colectivo. Tanto físico como emocional.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok