Socialmente uno de los problemas de pareja más sensibles es el tema de la infidelidad. De acuerdo con información publicada por la psicóloga y sexóloga Leisa Puentes en su perfíl de” X”, existen distintos tipos de personas infieles, pues no es lo mismo una infidelidad aislada que una persona que es infiel de forma recurrente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Así mismo, existen diversos factores para ser infiel o que suceda una infidelidad, tanto conscientes como inconscientes. Aprender a detectar las causas de la infidelidad son las que permiten reducir la tendencia a repetirlas. A continuación, te contamos más al respecto.
¿Qué entendemos por infidelidad?
Según Psicología y Mente, la infidelidad dentro de las relaciones de pareja es considerada como la mayor traición que se puede cometer, pues ésta rompe uno o más acuerdos que la pareja establece. Cabe mencionar, que estos acuerdos dependen de cada caso, por lo que una infidelidad para un tipo de pareja no necesariamente lo será para otra.
La fidelidad es uno de los pilares básicos en los que se sustenta una relación de pareja tradicional, por ello, cuando queda comprometida, es complicado volver a tener la misma estabilidad y conseguir que la relación funcione igual que antes, pues el nivel de confianza ya no es el mismo. Aunque cabe aclarar que complicado no significa imposible, pues existen parejas que pueden superar ciertas infidelidades dependiendo de la situación.
Tipos de personas infieles
De acuerdo con la psicóloga Leisa Puentes, existen distintos tipos de personas infieles. Estas no son exclusivas de algún género en particular, a continuación, algunas de ellas:
- Infiel desencantado
Se trata de una persona a la que le cuesta mucho trabajo aceptar que la pasión inicial de la relación ha cambiado y, cuando ésta disminuye, corre a buscarla en otra parte. Este tipo de personas valoran sólo la etapa de enamoramiento y no dan paso a disfrutar al amor consciente y maduro que pueden llegar a tener con su pareja.
- Infiel evitativo
Tiene miedo al compromiso, por lo que recurre a la infidelidad para tomar distancia de la relación y así autosabotear el sentimiento que tiene por su pareja. Teme perder su libertad y usa la infidelidad para demostrar que es libre y aún tiene el control sobre su vida y emociones.
- Infiel narcisista
A este tipo de persona infiel no le basta con su pareja. Siempre tiene la idea de que merece y quiere más atención, elogios o amor de su pareja y de las personas que la rodean. Este tipo de persona refuerza su autoestima demostrándose que puede conquistar a quien le plazca. Este es uno de los tipos de infiel que muy difícilmente va a cambiar, pues se mira así misma o a sí mismo como un premio.
- Infiel por frustración
Este tipo de persona es aquella que tuvo que renunciar a sus proyectos mientras veía a su pareja avanzar más que ella o él, por lo que la infidelidad en estos casos suele estar impulsada por la rabia y envidia para compensar la frustración. Cabe señalar que esta suele nacer de un deseo inconsciente de dañar la vida de su pareja.
- Infiel desconectado
Esta persona es la que tiene otra relación porque dejó de tener afinidad o afectividad por su pareja y se distancia de ella. Los miembros de esta relación evolucionan y tienes otros intereses que ya no comparte con su pareja, por lo que solo sigue en la relación debido a necesidades parentales, sociales o económicas.
- Infiel vengativo
Es la infidelidad cometida por revancha “como me la hiciste, te la cobro”. Este tipo de pensamiento y acciones se hacen con la intención de causar el mismo dolor que sintió la otra persona en un inicio.
- Infiel ingenuo
Es aquel que eligió realizarla por curiosidad, por estados alicorados, por confusiones emocionales momentáneas u otras razones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.