RELACIÓN DE PAREJA

¿Cómo salvar tu relación de pareja? Conoce una técnica de 6 minutos

Un experto en relaciones de pareja afirma que hay una técnica de solo 6 minutos que permite una mejor comunicación en la pareja para solucionar los problemas más comunes

La clave para mejorar una relación de pareja es la buena comunicación y así puedes lograrlo.
La clave para mejorar una relación de pareja es la buena comunicación y así puedes lograrlo. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Las relaciones de pareja no son perfectas y cuando los conflictos empiezan, no saber cómo manejarlos puede llevar a una inminente ruptura a pesar de que aún se amen. Por ello, te presentamos una técnica de 6 minutos que puede ayudar a salvar una relación de pareja. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Entre las principales causas de separación de las parejas, según apunta la tanatóloga Gaby Pérez Islas destacan la falta de intimidad, los problemas de dinero, la rutina, la llegada de los hijos y la falta de comunicación. 

Es inevitable que al menos uno de estos conflictos aparezca en la relación, lo que favorece las discusiones y diferencias que pueden romper el vínculo si no actuamos a tiempo para solucionar los problemas.

Afortunadamente, existe una técnica que puede ayudar a enfrentar estas situaciones en la relación y solo necesitas 6 minutos para llevarlo a cabo. Se trata de la técnica 3,2,1 que de acuerdo con un psicólogo Lawrence J. Cohen, es una herramienta sencilla y eficaz para lograr felicidad y estabilidad en las relaciones románticas

¿En qué consiste la técnica de 6 minutos para salvar tu relación de pareja?

El experto explica en un artículo de Psychology Today retomado por la revista GQ, que esta técnica para salvar tu relación de pareja tiene que ver con la forma en que nos comunicamos y escuchamos a la pareja y consiste en seguir algunos pasos que simplemente nos toman 6 minutos:

  • Hablar un tiempo específico 

El primer paso, menciona Cohen, es establecer un temporizador con 3 minutos, tiempo que tendrá cada uno de los miembros de la pareja para hablar, mientras la otra escucha con atención y en silencio.

Canva

Mientras sea el turno de alguno para hablar, debe expresar todo aquello que le incomoda de la relación, lo que necesita o lo que quiere en ese momento para sentirse mejor. La pareja no puede interrumpirle ni hacer gestos o sonidos irrespetuosos sobre lo que está diciendo la otra persona.

La idea es que creen espacios donde puedan hablar de sus necesidades sin que termine en una discusión o lucha de poder, sino que realmente escuchen los argumentos del otro e intenten llegar a acuerdos.

  • Reflexionar 

Una vez que la persona que habló termina sus 3 minutos, la pareja que lo escuchó debe tomarse 2 minutos para reflexionar sobre lo que escuchó y procesar la información, de manera que pueda entenderlo antes de contestar o reaccionar.

Desde la perspectiva de Cohen, este paso es esencial debido a que permite realmente escuchar lo que dijo la otra persona y no solo responder a la defensiva o juzgando sus sentimientos.

Al responder, es recomendable retomar algunas palabras que mencionó la otra persona para demostrar que escuchamos y además destacar lo que consideramos más importante sobre lo que expresó.

Canva
  • Responder a la pareja 

Finalmente, una vez que la pareja dio una breve retroalimentación, la persona que habló en principio debe dar una respuesta en solo un minuto sobre lo que dijo, pero no debe abrir nuevos temas.

La clave está en responder únicamente sobre lo que la pareja habló y lo que se planteó en un inicio, buscando una forma de llegar a un acuerdo o destacando aquello que se considera que la pareja no entendió del todo.

Una vez que este minuto termina, será momento de que ahora hable la pareja que escuchó a la otra persona en principio, donde podrá expresar todo aquello que desea expresar y no había podido.

¿Por qué funciona el método de 6 minutos? 

Parece algo complicado en principio, pero cuando comiencen a hacerlo notarán que es una buena forma de escuchar a su pareja y sentirse escuchados, lo que va a mejorar la comunicación entre ustedes para que sea mucho más efectiva y respetuosa. 

Canva

La importancia de ello es que, según apunta el psicólogo Cohen, muchas veces las discusiones de pareja no llevan a ningún lado, pues solo hay reclamos y se busca “ganar”, sin siquiera escuchar realmente las necesidades o inquietudes de la pareja.

"El objetivo es simplemente experimentar ser escuchado y experimentar una escucha reflexiva", afirma. 

Es común que en las discusiones de pareja repitamos el mismo argumento porque estamos convencidos de tener la razón o que alcemos la voz para sentir que la otra persona nos escucha, pero en realidad eso solo hace sentir mal a la otra persona.

Recuerda que una buena comunicación es clave para resolver las diferencias que siempre hay en la relación de pareja, lo importante es que hablen y busquen cómo solucionar sus inquietudes de forma respetuosa.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok