Las emociones y los sentimientos son parte fundamental de la vida afectiva de las personas. Se trata de un rasgo importante para el funcionamiento cotidiano del ser humano puesto que todas las emociones, incluso las negativas, tienen una función adaptativa y protectora.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Los celos son también una respuesta emocional arraigada en el ser humano, pero más complejos que el miedo, la envidia, la ira o la culpa, pues implica necesariamente a otras personas. Así como las demás emociones, El País detalla que los celos ejercen también una función protectora, la cual consiste en preservar la estabilidad de la pareja.
Los celos pueden llegar a contribuir a que un individuo se esfuerce aún más en mantener la paz y armonía en su relación de pareja, previniendo situaciones como infidelidad o abandono. Los celos están profundamente arraigados en los seres humanos. No obstante, estos pueden volverse dañinos cuando son excesivos.
¿En qué momento los celos pueden ser dañinos para la relación?
Las personas celosas, en muchas ocasiones fruto de su inseguridad, adoptan diversas conductas de vigilancia sobre la pareja como preguntas inquisitoriales, control del teléfono y de las redes sociales; apariciones inesperadas, escenas de celos a modo de chantaje emocional, e incluso adivinación de su mente al atribuir que los pensamientos y fantasías de su pareja están puestos en otra persona de su entorno (infidelidad mental).
Cuando esto pasa, es común que la relación se deteriore rápidamente porque la persona celosa se siente profundamente humillada, al mismo tiempo que socaba el bienestar emocional de la persona querida, sembrando dudas y desestabilidad psicológicamente, llegando a generar actitudes y conductas controladoras, incluso violentas sobre su pareja.
Los celos no saludables pueden llevar a abusos y a violaciones de la integridad física y mental de una persona, detalla Univisión, por eso es muy importante detectarlos y lograr salir de una relación dominada por este tipo de celos.
“Lo que caracteriza a los celos patológicos es la falta de provocación lógica, el sufrimiento intenso y la implicación en conductas controladoras”, señala el medio El País.
Cómo controlar los celos en una relación
Para prevenir los celos y así lograr una comunicación asertiva con tu pareja, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar, según Médico Plus.
1. Evita hacer inferencias
La mayoría de lasveces sucede que los celos aparecen por imaginaciones propias que por hechos reales. La inseguridad, el sentimiento de inferioridad y el temor de que nuestra pareja nos abandone puede hacernos sospechar de cualquier cosa. Es importante que trates de frenar cuando comienzas a inferir hechos de señales que probablemente no son reales.
2. No hagas acusaciones
Los celos pueden nublar nuestra percepción de la realidad y hacernos creer las propias historias que hemos construido en nuestra mente, generando pensamientos negativos. Por ello, antes de dejarte llevar por el momento es importante que hagas una pausa y analices la situación de forma objetiva.
3. No inicies conductas de control
Muchas personas celosas tienden a limitar la libertad de sus parejas mediante comportamientos de control como prohibirle salir con ciertas personas, decirle dónde ir o cómo vestir. Este tipo de conductas son muy dañinas. Analiza qué te da miedo y por qué temes que tu pareja te abandone.
4. No asfixies a tu pareja
Los celos pueden llevarte a ser demasiado invasivo con tu pareja. Respeta sus límites individuales y no trates de saber dónde está en cada momento ni le rastrees sus redes sociales. Una relación sana siempre debe estar basada en la confianza o de lo contrario las consecuencias para ambos serán muy negativas.
5. No niegues que existe un problema
Negar que eres celoso y que esto está siendo un problema en tu relación no servirá para mejorar la situación. Un primer paso para aprender a manejar esta emoción y tener una relación de pareja sana es el de reconocer que algo no va bien y que deben tomarse medidas.
6. No tengas miedo de pedir ayuda
En algunos casos puede ser difícil hacer un cambio por ti mismo. Cuando los celos son demasiados y representan un problema para tu relación, puede ser importante que acudas a terapia para contar con la ayuda de un profesional en ese proceso.
7. No olvides que tú eres un individuo al margen de tu relación
Trata de no centrar todas tus energías en lo que hace la otra persona y cultiva ese área privada de ti mismo para mejorar tu relación de manera saludable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.