Tras terminar una relación de pareja, una de las preguntas más comunes que surgen es cuándo es recomendable iniciar una nueva relación y aunque no hay una respuesta única, existen varios factores que debemos tener en cuenta para tomar una decisión.
¿Cuándo es recomendable iniciar una nueva relación? La respuesta rápida es que no existe una regla o un cálculo exacto que nos diga en qué momento estaremos preparados para tener una nueva relación.
Te podría interesar
Esto se debe a que debemos considerar primero las razones por las que ocurrió la rotura, si fue algo esperado o sorpresivo, si hubo una infidelidad o si tienen vínculos irrompibles como hijos en común o la hipoteca de su casa.
Sin embargo, lo más importante a considerar es la manera que cada uno tiene que sobrellevar una separación, lo que tiene que ver con su tipo de personalidad, su nivel de frustración y tolerancia, así como la forma en que expresan sus emociones.
El momento ideal de empezar una nueva relación
Más que hablar de una cantidad de días específicos o meses, debemos aprender a reconocer las señales que indican que superamos esa ruptura. Para ello, debes conocerte a ti mimo y trabajar en tu desarrollo personal.
Estas son las señales que indican que estás listo para una nueva relación, sin importar si te toma unas semanas o incluso años empezar a tenerlos:
- Te sientes bien estando solo
Después de una ruptura, es difícil disfrutar estar solo, especialmente cuando la relación fue muy larga, pero cuando empieces a disfrutar de tu libertad y tu tiempo a solas, sabrás que es el momento de compartir tu vida con alguien más.
Esperar hasta ese momento para tener una nueva pareja te permite compartir el tiempo y espacio con alguien porque realmente quieres hacerlo y no porque quieres llenar un vacío emocional o tienes miedo de estar solo.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Positive Pshychology y retomado por El Tiempo, se encontró que el 71% de universitarios de 18 a 25 años que habían pasado por una ruptura recientemente, se sentía considerablemente mejor después de 4 meses.
Tras ese periodo era más probable que recordaran con afecto su anterior relación y que pudieran sobrellevar mejor el duelo para volver a su rutina cotidiana.
- Sabes lo que quieres
Cuando te tomas el tiempo de procesar tus sentimientos después de la ruptura puedes identificar lo que no funcionó en tu anterior relación y aquello en lo que quieres trabajar para ser una mejor pareja.
También puedes darte cuenta de los errores que no quieres repetir y de lo que no quieres volver a vivir en una relación.
- Ya no tienes la necesidad de comparar
Otra señal de que estás listo para una nueva relación es que, al conocer a una persona, todo te ilusiona y te hace sentir bien, sin que tengas que compararlo con tu expareja. Disfrutar del presente y sentir emoción por construir una nueva historia indica que vas por un buen camino.
- No tienes rencores
Cuando realmente estás preparado para una nueva relación no intentas restregarle a tu ex lo feliz que estás y mucho menos finges que estás de lo mejor en redes sociales cuando la realidad es diferente. Esto indica que ya no tienes ningún sentimiento de rencor o venganza hacia tu ex. Guardas los buenos momentos en tu mente y corazón y deseas sinceramente que esa persona rehaga también su vida.
- Estás abierto a nuevas experiencias
Necesitas hacer cosas distintas a las que hacías antes para conocer nuevas personas y posible pareja, así que una buena señal es que sientas ánimo de inscribirte a ese curso que hace tiempo quieres hacer y no habías podido o que empieces a ir más seguido al gym o simplemente a salir a caminar.
Si te quedas en las mismas cosas que hacías antes o experimentando las mismas actividades o pensamientos previas a la ruptura, te quedarás atascado. Tu cerebro puede adaptarse rápidamente y aprender algo nuevo si se lo permites, así que vive nuevas experiencias.
“Ponte en situaciones novedosas donde puedas conocer a diferentes tipos de personas y experimentar otros aspectos de tu personalidad”, apunta el portal Psychology Today.
¿Tienes todo para iniciar una nueva relación? Ahora que conoces todos los factores seguro que puedes trabajar mejor en tu proceso de duelo y alistarte para construir una nueva historia.
(Con información de 20 minutos, Psychology Today, El Tiempo)