Una ruptura de pareja siempre es complicada, pero cuando todavía estás enamorado y no te esperabas que esa persona te dijera que sus sentimientos cambiaron, es muy difícil de superar. Tranquilo, no estás solo y aquí te compartimos algunos consejos psicológicos para seguir adelante a pesar de la pérdida.
Cuando tu pareja termina la relación sin que exista algún motivo aparente, el dolor es tan grande que puede volverse casi físico y aceptar que todo acabó no es nada fácil.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tras una ruptura hay un duelo donde se experimentan estados emocionales y pensamientos dolorosos que resultan indeseables pero que son necesarios para adaptarse a la nueva realidad sin la pareja.
Estas emociones pueden ser más intensas y difíciles de asimilar si todavía estás enamorado de esa persona, por lo que es necesario tener en cuenta algunos consejos.
Claves para superar una ruptura cuando todavía estás enamorado
Superar una ruptura lleva su tiempo, pero si sigues enamorado y no quieres empeorar la situación, es mejor que tengas presente lo siguiente, de acuerdo con la psicóloga Jennice Vilhauer en Psychology Today:
- Olvídate de las fantasías
Tras la ruptura es posible que idealizas a tu pareja, especialmente si sigues enamorado, lo que hace que la separación sea mucho más complicada. Pero antes de seguir con tu fantasía debes esforzarte por centrarte en la realidad y recordar los motivos por los que ya no están juntos.
Tal vez hubo momentos hermosos, pero ahora son parte del pasado y una forma de contrarrestar la nostalgia es anotando las cosas dolorosas que sucedieron en la relación y leerlas constantemente para aceptar la ruptura y procesar mejor la situación.
- No busques ser amigo de tu ex
Se dice que es lo más sano, pero cuando la ruptura es reciente y sigues enamorado, lo mejor es alejarse y evitar cualquier contacto con la persona.
Tal vez en un futuro puedan ser amigos, pero mientras la herida está abierta, seguir en contacto fingiendo que son amigos solo te hará más daño. Conoce nuevos grupos de amigos y disfruta de tu soledad en esta etapa.
- Trabaja en tu autoestima
Tras una ruptura dolorosa es fundamental alimentar tu autoestima para ser tu principal prioridad y quererte a ti mismo. Deja de creer que hiciste algo mal en la relación que hizo que tu pareja quisiera terminar. Simplemente acepta la situación y olvida los reproches a ti mismo.
- Puedes seguirle amando a la distancia
Cuando amas lo suficientemente a alguien, puedes dejarlo ir sabiendo que es feliz, aunque no sea a tu lado, así que esta ruptura no significa que debas arrancarte el enamoramiento, simplemente debes dejar que el tiempo evolucione ese sentimiento.
Los recuerdos bonitos formarán parte de ti, pero por ahora es mejor aceptar la realidad. Ten en cuenta que el amor no es suficiente para estar con alguien, se requieren de otros pilares para que la relación se sostenga en el tiempo, así que, aunque lo ames, lo mejor puede ser que estén separados.
- Aprende a perdonar
Después de una ruptura pueden presentarse sentimientos como la negación o la ira, pues simplemente no aceptamos que las cosas hayan terminado así. Sin embargo, para sanar el primer paso es aceptar las cosas y no dejarse llevar por el enojo.
Así que olvídate de intentar “vengarte” de esa persona o hacerle daño aunque en el fondo lo sigas queriendo. Mejor trata de comprender su perspectiva y aceptar su decisión. Si te hace sentir bien, pueden platicar una última vez para hacer un cierre y olvidarse de los reproches o indirectas.
Terminar en calma y sin rencores es la mejor forma de sobrellevar una ruptura y sanar emocionalmente más rápido.
Lo que no debes hacer después de una ruptura
En las rupturas es posible que cometamos algunos errores que empeoren el dolor o lo alarguen, como:
- Reprimir el llanto
- Abusar de las sustancias
- Saturarse de actividades o distracciones
- Revisar constantemente las redes de la ex pareja
- Publicar cosas en redes fingiendo felicidad
- Buscar culpables
- Aislarse
Estas estrategias no funcionan ya que evitar el dolor o no enfrentar la realidad solo crean problemas emocionales más graves.
En cambio, lo mejor es aceptar el dolor de la ruptura, expresar las emociones, darse tiempo de sentirlo y llorar, buscar apoyo social o incluso de un terapeuta, tomar distancia de la ex pareja, evitar las falsas esperanzas como que va a volver, aprender y analizar la situación.