El rechazo en la intimidad es una situación dolorosa e incómoda pero que se presenta en muchas relaciones, dejando secuelas importantes en el miembro de la pareja que es rechazada. A continuación, te decimos más al respecto.
La intimidad es un componente importante en cualquier relación y es normal que con el tiempo disminuya, lo que no es normal es que en la pareja surja el rechazo y si se repite de forma constante, hay consecuencias muy negativas.
Te podría interesar
El portal especializado Mejor con Salud, detalla que un estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships encontró que el efecto del rechazo en la intimidad depende del contexto en que ocurra.
Por ejemplo, si es en un contexto positivo donde la otra persona explica sus motivos para no querer intimidad en ese momento, probable que haya comprensión y un nivel bajo de insatisfacción.
Cuando el rechazo ocurre sin que se den explicaciones y se hace de una forma hiriente, se presenta la insatisfacción, sin embargo, cuando se tienen relaciones sin desearlo con tal de no decepcionar a la pareja, los niveles de insatisfacción aumentaban todavía más.
Consecuencias del rechazo en la intimidad
Podemos decir que los efectos de un rechazo en la intimidad dependen mucho del contexto y la forma en que se hagan, pero en general, si es de forma brusca y sin explicaciones coherentes, puede tener consecuencias como las siguientes:
- Daño a la autoestima
El rechazo de la pareja puede tener un impacto directo en la autoestima, creando pensamientos de que ya no eres lo suficientemente atractivo para gustarle a la otra persona, que ya no disfruta estar contigo o peor, que está interesado en alguien más.
- Resentimientos
Es probable que en algunos casos el rechazo genere un resentimiento y necesidad de hacerle lo mismo a la pareja después, ya asea rechazándolo en futuros encuentros o tener comportamientos de rechazo en general durante la convivencia.
Poco a poco, esto desgasta el vínculo y causa una profunda insatisfacción. Lo mejor siempre es hablar con la pareja sobre cómo nos hace sentir la situación y no cobrar “venganza”.
- Dudas
Otra de las consecuencias del rechazo en la intimidad es que posiblemente empieces a tener dudas acerca de los sentimientos de tu pareja, llegando a creer que incluso es infiel. Si a esto se agrega discusiones constantes o desacuerdos, se crea un distanciamiento y una crisis importante.
- Hostilidad
Los hombres suelen tener este comportamiento ante un rechazo en la intimidad y lo más grave es que puede evolucionar a agresiones verbales y hasta físicas. Una actitud hostil a menudo deriva en efectos psicológicos negativos que alejan a la pareja y la condenan a una separación o a una convivencia infeliz.
- Culpa
Principalmente las mujeres pueden sentir culpa después de un rechazo en la intimidad, ya que sienten que su pareja no quiere estar más con ellas de esa forma porque hicieron algo mal y se angustian por no saber la causa.
- Infidelidad
Esta es de las peores consecuencias del rechazo en la intimidad pero desafortunadamente es muy común, ya que la persona rechazada suele buscar consuelo y aceptación en alguien más. La infidelidad puede ser virtual, con mensajes de texto y aplicaciones o física, con encuentros sexuales clandestinos.
Como ves, el rechazo en la intimidad en un contexto negativo o sin explicaciones puede tener serias consecuencias en la relación, llevando incluso a una ruptura.
¿Por qué ocurre un rechazo sexual?
Existen muchas razones por las que se puede dar un rechazo en la intimidad y las más importantes, según De salud psicólogos, son las siguientes:
- Depresión
- Miedos e inseguridades
- Ansiedad
- Experiencias poco agradables
- Dolor o molestias durante las relaciones
- Problemas de imagen o autoestima
- Cambios o alteraciones hormonales
- Problemas en la pareja
- Aburrimiento o rutina en la relación
Cualquiera que sea la causa es fundamental que hables con tu pareja de las razones por las que ya no deseas tener intimidad y si es tu pareja la que te rechaza, pídele que platiquen sobre el tema para juntos buscar una solución. Si es necesario, no duden en buscar ayuda de un profesional en terapia de pareja.
(Con información de Mejor con Salud, De salud psicólogos)