Para muchas parejas saber cuándo es necesario acudir a terápia puede resultar difícil de identificar, sobre todo porque muchas veces suelen normalizar los problemas existentes. No obstante, cuando los problemas son evidentes para ambas personas, la terapia de pareja puede ser una gran herramienta para intentar darle solución a sus diferencias.
En esta nota te explicaremos qué es la terápia de pareja, en qué consiste y qué características o señales debes tener en cuenta para acudir a una de estas sesiones.
Te podría interesar
¿Qué es la terápia de pareja?
De acuerdo con un artículo de la Dra. Verónica Valderrama Hernández, publicado en TopDoctors, la terapia de pareja se centra en alcanzar el bienestar de los dos miembros que tienen una relación amorosa. La relación de pareja está formada por dos personas que para ese entonces no encuentran satisfactoria la relación que tienen y deciden que pueden mejorarla.
Debido a que cada relación está construida con base en la personalidad de sus miembros y las experiencias conjuntas que viven, el establecimiento de ciertas conductas define el tipo de problemáticas que tienen. Por eso, entre los objetivos de la terapia de pareja se encuentra abordar las áreas problemáticas presentes en la relación y buscar soluciones que le funcionen a la pareja para mejorar la situación, la comunicación y expresión adecuada de emociones.
¿Qué tipo de problemáticas puede abordar la terápia de pareja?
Este tipo de terapia está dirigida a cualquier pareja que esté pasando por un mal momento en su relación y no sepa cómo resolverlo adecuadamente. También es para parejas que quieran fortalecer su relación mejorando algunos aspectos de su vida.
Entre los temas más recurrentes dentro de las terapias de pareja se encuentran:
- Mejorar la comunicación
- Conseguir una mejor expresión de las emociones y sentimientos
- Educación asertiva de sus infancias
- Problemas con la familia extensa de algún miembro de la pareja
- Trabajar la desconfianza, celos e infidelidades o problemas sexuales
- Buscar un equilibrio entre los diferentes deseos, objetivos y metas que cada miembro tiene en su vida que a veces son opuestos a los que quiere la otra persona
La psicóloga Valderrama resalta que es importante entender los beneficios de una terápia de pareja, dado que suele pasar que por mucho esfuerzo que ponga la pareja en su relación para que funcione, a veces se necesita la mirada de una persona objetiva para identificar los problemas no resueltos y tratar de darles una salida. En caso de presentar problemas recurrentes con tu pareja, acudir con un especialista puede ser una gran opción para resolver sus diferencias.
(Con información de Serzen, TopDoctors).