INTIMIDAD

Incontinencia urinaria: ¿Cómo afecta la vida intima con mi pareja?

La incontinencia urinaria es una afección bastante común que se considerada tema tabú. Hablar de este tema con tu pareja puede suavizar las cosas.

Incontinencia urinaria, un problema común.
Incontinencia urinaria, un problema común.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

La incontinencia urinaria es la salida involuntaria de orina de la vejiga. Puede ser en pocas cantidades o muy severa. Esta afección tiene varias causas, implicaciones en la salud y en la calidad de vida de quien la parece, informa la Sociedad Mexicana de Urología.

Esta afección se presenta tanto en mujeres como en hombres, aunque en mujeres menores de 50 años es más frecuente un 25% en relación con los hombres, detalla un artículo publicado en la Revista Médica Clínica Las Condes. A nivel global, una de cada tres mujeres de más de 35 años sufre de incontinencia urinaria, mientras que uno de cada 4 hombres mayores de 40 años la tiene. según la Encuesta de Higiene y Salud de Essity.

Pese a que este es un problema común, muchas personas evitan hablar de su condición, incluso entre su círculo más íntimo, como su pareja.

(Foto: Canva)

Importancia de hablar de la incontinencia urinaria con tu pareja

De acuerdo con Gloria Caycho, licenciada en obstetricia, la incontinencia urinaria puede afectar la calidad de vida de las personas tanto física como mentalmente debido a que este tema siempre ha sido abordado desde los estigmas y el tabú, señala para Trome.

Hablar de la importancia de abordar este tema de manera abierta y honesta con nuestra pareja para encontrar comprensión y soluciones de forma conjunta, ayuda a que ambas partes tengan una conexión emocional, física e íntima saludable.

Consejos para lograr una buena comunicación

Para tener una conversación sincera con nuestra pareja sobre este tema, la especialista recomienda expresarle cómo nos sentimos personalmente respecto a la condición de incontinencia urinaria; nuestras precauciones, temores y cuál es el impacto que tiene en nuestra vida íntima.

(Foto: Canva)

Además de esto, podemos compartir información con nuestra pareja sobre qué es la incontinencia urinaria, cuales son las causas, los síntomas, los factores de riesgo y los tratamientos que necesitamos personalmente. Esto ayudará a que la otra persona te comprenda.

Por otro lado, si a la hora de la intimidad te da miedo presentar algún episodio de incontinencia, podemos expresarle a nuestra pareja los pensamientos que tenemos y buscar otras formas de tener intimidad a través del juego previo o el disfrute mutuo sin sentir que esta afección sea un impedimento. 

Por último, la especialista Gloria Caycho recomienda buscar ayuda profesional para tratar este problema común, además de buscar alternativas y productos de uso diario para tener comodidad personal y en pareja.

(Foto: Canva)

(Con información de Trome, Elsevier, Sociedad Mexicana de Urología).